9/9/09

Muchos países tardarán hasta 6 años en recuperarse de la crisis, según la ONU


Naciones Unidas .- El Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países podría tardar hasta seis años en volver a alcanzar el nivel que tenían previo al estallido el año pasado de la crisis financiera mundial, aseguró hoy el economista de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Heiner Flassbeck.


"Las perspectivas son negras", aseguró el experto en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Flassbeck basó su diagnóstico en la situación del consumo y la inversión de cada país, los "dos factores que pueden impulsar el crecimiento".

A consecuencia de la crisis, el aumento del desempleo y las reducciones salariales obstaculizan el repunte del consumo, mientras que la capacidad industrial ociosa y la reducción de los beneficios impiden nuevas inversiones, resaltó.

Por ello, lo que queda es "instar a los gobiernos a que sigan estimulando la actividad económica", ya que, en su opinión, "todo lo que se dice de estrategias para salir pronto de la crisis es prematuro".

"Al mundo le tocará esperar uno y, tal vez, dos años más para poner fin a los estímulos y que el sector privado tome el relevo", apuntó el economista, quien defendió las conclusiones del informe divulgado el lunes por la UNCTAD en Ginebra y en el que se propone que el dólar deje de ser la moneda reserva internacional.

El informe dice que un sistema basado en una moneda nacional siempre dependerá de las decisiones de política monetaria que adoptan los bancos centrales, que las basan en sus intereses nacionales particulares y no necesariamente en los de la economía mundial.

"Nuestra solución es muy sencilla, y es que todos los países tengan las mismas obligaciones", afirmó el economista, quien criticó que una intangible "confianza del mercado" sea el instrumento que dicte en la actualidad el valor de las monedas nacionales

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar