29/9/09

"El virtuosismo es el poder de la comunicación"


SANTO DOMINGO.- Jorge Luis Prats (Cuba, 1956) será el encargado de estrenar la renovada Orquesta Sinfónica Nacional este miércoles. Ganador del prestigioso Gran Premio Margarite Long.Jaceques Tibaud, de Francia, con 23 años, se convirtió en el mejor pianista cubano y en uno de los más destacados instrumentistas del mundo, según algunos.


Prats ha sido invitado a estrenar la renovada Orquesta Sinfónica Nacional con el Concierto para piano y orquesta de Piotr Illich Chaikovsky.

P: Este concierto será su primera oportunidad de presentarse en República Dominicana, y con él estrenará la renovada Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. ¿Alguna vez antes estrenó orquesta?

R: Tanto como estrenar orquesta no. Tuve una experiencia, la que es hoy la primera orquesta de España, la de Badajoz,. en Extremadura, sí me tocó prácticamente eso, tocar con ellos en su primera serie de conciertos; una orquesta joven con promedio de menos de 30 años. Ahora, del primer concierto, esta será la primera experiencia.

P: ¿Cuántas veces ha tocado el concierto de Chaikovsky?

R: Unas 200, por decirte una cifra.

P: Pero ¿siente la misma emoción, o es más técnica su relación con la obra a estas alturas?

R: Creo que el arte de la música y la vida son iguales... La vida tiene sentido mientras tenemos el arte de mantenernos jóvenes espiritualmente también. Tocar un concierto aunque lo hayamos hecho muchas veces es mantenerlo fresco, joven y vital. Digamos que cada vez que tocamos una nota, en cada nota está la información de todo lo que nosotros somos.

P: ¿Qué cosa es el virtuosismo?

R: Para mí es el poder de comunicación. Para muchos es la velocidad, el arte del circo, el arte del despliegue técnico. Cuando somos jóvenes pasamos por ahí. Yo también pasé por ahí. Me cansé de demostrar que puedo tocar dos millones por segundo. Después que pasó el tiempo, me doy cuenta que puedo tocar cuatro millones por segundo, sólo que con un alto contenido artístico. A eso es lo que yo llamo virtuosismo.

P: ¿Cuál de las obras de su repertorio se ha sentido más identificado con ella, con la que haya tenido que emplearse más a fondo?

R: La respuesta que te voy a dar es muy familiar. La novia que tienes hoy, es la mejor del mundo. Pienso que no hay nada mejor que lo que tienes hoy y lo que construyes con un signo positivo, a lo que eres capaz de amoldar a todos tus gustos. Creo que la mejor obra que toco, es la que estoy haciendo hoy.

P: De todos sus maestros, lugares, experiencias, ¿qué es lo más importante que le han dejado?

R: Lo más difícil en música es el estilo. Que no es más que la forma de ver la vida y la música y sentirlas. Haber compartido con grandes maestros en grandes latitudes, sin que pueda diferenciar cuál es el mejor... esa gente dejan una huella en tu corazón. Esas experiencias son las herramientas que hoy por hoy uso para tocar mis conciertos y ser totalmente libre. Llevar un estilo ruso de inicios del siglo XIX y traerlo a la República Dominicana, en pleno siglo XXI, en el año 2009 y en septiembre. Y yo estoy viajando: tengo las herramientas necesarias para llevar al público, de transmitirles todo lo que hay detrás de esas notas.

La vida tiene sentido, mientras tenemos el arte de mantenernos jóvenes espiritualmente"

Jorge Luis Prats


De Alfonso Quiñones

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar