29/9/09

Puig aclara leyes dominicanas prohíben que menores trabajen en sector azucarero


SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado de Trabajo Max Puig objetó el informe sobre trabajo infantil presentado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por entender que los métodos utilizados para su elaboración no reflejan la situación real de Republica Dominicana, ya que en el país la ley prohíbe la contratación de niños por parte de las empresas que operan en el sector azucarero.


Puig destacó que República Dominicana es signataria de ocho de los principales convenios internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El funcionario manifestó que, según una encuesta del año 2000, auspiciada por la OIT, en ese año en República Dominicana trabajaban alrededor de 436 mil niños, niñas y adolescentes, pero estudios realizados por expertos contratados por la propia OIT, donde hacen evaluaciones sobre la base de estimados, dicen que para el año 2007, el trabajo infantil se había reducido a 157 mil niños, niñas y adolescentes.

En el informe presentado por los Estados Unidos se indica que en República Dominicana existe trabajo infantil en la caña de azúcar, arroz, café y tomate, y que en el caso de la caña de azúcar hay trabajo forzoso. 

"Nosotros en la Secretaría de Estado de Trabajo no compartimos ese criterio expresado por el gobierno de los Estados Unidos y hay muchos países que han señalado que muchas de estas afirmaciones tienen, detrás del planteamiento acerca del trabajo infantil, un propósito proteccionista", afirmó Puig. 

A través de una comunicación, el funcionario dijo que hay países que admiten el trabajo en la producción de azúcar de caña a partir de los quince años, pero que por ley en República Dominicana eso está prohibido.

Garantizó que en las inspecciones realizadas por la Secretaría de Estado de Trabajo no se evidencian casos de personas menores de 18 años trabajando en la producción de azúcar de caña en ninguna de las empresas, aunque esto haya sido una práctica del pasado, quizás por situaciones de orden cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar