4/9/09

Extraditan alegado poderoso capo colombo-mexicano


Jesús Eduardo Valencia Arbeláez,, alias Pat y Padre, de 49 años de edad y doble nacionalidad, colombiana y mexicana, jefe de un poderoso cartel de la droga colombiano con base en Venezuela buscado por Estados Unidos , fue extraditado hoy a Nueva York, anuncio fiscal de esta ciudad.

Era objeto de una orden internacional de captura emitida por un juez de Nueva York “por conspiración, distribución y posesión de droga y lavado de dinero. Fue arrestado en Bucarest, con la ayuda de la Agencia de Lucha contra la Droga de Estados Unidos (DEA), cuando negociaba en el 2007, la compra de un avión con capacidad de transportar toneladas de drogas.

El imputado lideraba su organización entre Colombia y Venezuela, y operaba mundialmente, incluyendo en Bolivia, España, Holanda, Sierra Leone, Guinea Conakry, Mauritania, Mali, Cyprus y los Estados Unidos.

Manuel Silva Jaramillo , miembro de la organización, viajó a Europa en el 2007, y entregó $1.25 millones de Euros como pago parcial de la compra del avión. El dinero fue transferido de diferentes bancos en los Estados Unidos.

En una de las conversaciones sostenida por Silva Jaramillo, indicó que la red de narcotráfico tenia alrededor de $60 millones de euro en bancos en España, que necesitaban blanquearlos. Silva se reunió con un agente de la DEA en Madrid, España, quien lo asistió en la compra del avión.

Valencia Arbelaez dijo que aunque el avión tenia la capacidad de transportar 7 toneladas de drogas en un solo viaje, se empezaría primero con 3, para probar. Y que la red pensaba establecer ruta de droga desde Bolivia hacia el Oeste de África. Al día siguiente se reunió con una persona al que le entregó $250 mil Euros, como pago adicional para ser aplicado a la compra del avión.

El pasado 10 de Junio, Valencia Arbelaez viajó a Bucarest, en Romanía, para establecer una nueva base de drogas en esta ciudad. Las autoridades de Romanía, atendiendo a la orden de arresto, capturaron a Valencia. Es el quinto capo de esta red de la droga que es llevado por ante un juez en los Estados Unidos.

En Abril del 2009, Geraldo Quintana Pérez, alias e viejo y alias German Quintero; y Harvey Steven Pérez, alias Miguel, fueron transferidos desde Sierra Leone a los Estados Unidos.

Javier Caro, alias William Zabieh, alias el Ingeniero y alias Javier González, fue transferido a Estados Unidos desde Togo.

Silva Jaramillo de 55 años, fue arrestado luego de visitar a la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar