4/9/09

Superintendencia no descarta haya sabotaje sistema eléctrico


SANTO DOMINGO.- El apagón general que sufrió este miércoles a las 6:03 p.m. en todo el país sucedió en un breaker de una sub-estación de interconexión con AES Andres, pero aún se desconoce si fue un asunto accidental, de negligencia o mal manejo de algún operador. No se descarta que haya sido un sabotaje, pero se está investigando.

Así lo expuso Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, quien también negó que hubiese un segundo apagón general y alto voltaje en la zona Este.

Méndez dijo que en un primer momento se pensó que había sido AES la que se disparó, pero la primera en hacerlo fue Cogentrix, con sus unidades 1,2 y 3, en San Pedro de Macorís, seguida de AES Andres y al ésta perder la carga, se aceleró y salió del sistema, y luego lo hizo San Felipe, en Puerto Plata.

Ahí se perdió más del 35 por ciento de los megavatios que estaban en línea, se desbalanceó el sistema del Norte y el Sur, colapsó totalmente y se produjo la interrupción, dijo Méndez, pero hay personas detenidas para la investigación del problema. Fuentes del sector eléctrico revelaron ayer que diez personas se encuentran detenidas con relación al apagón general ocurrido este miércoles y se cree que abrieron un interruptor de la planta AES Andres, varios kilómetros después de donde opera esa unidad generadora.

Méndez dijo que "estamos conscientes de que porque saliera una u otra planta no debió seguir la cascada que siguió", por lo que ya se acordaron medidas contingentes.

Citó que San Felipe se compromete a retomar el calibrador de su relays de frecuencia y voltaje, que lo había modificado de manera unilateral, lo que da mayor flexibilidad a la operación de esa planta que no tiene que seguir impactada detrás de las otras cuando salen.

Otra decisión que se tomó es reajustar con las empresas de distribución la protección de los circuitos 24 horas, que lo tienen aislado y cuando suceden estos eventos, ellos no salen automáticamente y el sistema no pierde carga, entonces la frecuencia baja, se pierde voltaje y eso fue parte de lo que sucedió.

De manera conjunta vamos a revisar los setting (ajustar, calibrar) de Cogentrix, que están muy sensible y ver si es posible bajar la generación en esas plantas del sistema que están muy sensibles en los últimos días para que eventos de ese tipo no ocasionen cascada que den al traste con el sistema. En torno a si fue provocada la desconexión se investigan las razones, y no se descarta nada, incluyendo sabotaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar