28/9/09

Jefe DNCD ordena traslado y arresto dotación completa aeropuerto PP por alijo coca


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el traslado y arresto de la dotación completa adscrita al Aeropuerto de Puerto Plata para investigarla con relación al decomiso de un alijo de 43 paquetes de cocaína, mientras otras seis personas, entre ellos el supervisor de carga de una empresa aérea figura entre otros seis apresados que integran una red de narcotráfico internacional.

La información fue ofrecida por la DNCD en conferencia de prensa, efectuada en su sede principal, en la que se ofrecieron detalles sobre las operaciones que realizaba organización en coordinación con militares asignados a la DNCD y al Cuerpo Especializada de Seguridad Aeroportuaria (CESA). Un capitán del Ejército Nacional, cuyo nombre no fue ofrecido, sería uno de los jefes locales de la banda.


El portavoz de la agencia antinarcóticos, no reveló la cantidad ni los nombres de los oficiales y alistados bajo investigación, pero sí identificó a los cabos Richard Antonio González Veloz y Miguel de Jesús Rojas Montilla, asignados a la DNCD y al CESA, quienes figuran entre los seis apresados en las últimas horas. La droga sería sacada la semana pasada por el Aeropuerto Gregorio Luperón con destino a Toronto, Canadá.

El supuesto propietario de la droga es Rafael Martínez Rodríguez, alias Papo, mientras sus cómplices fueron identificados como Nelson Carrol Gil, llamado Caché, quien se desempeñaba como supervisor de carga de la Compañía United Aviation, en la citada terminal. La carga de cocaína sería llevada a Toronto en un furgón con doble fondo, en el vuelo el vuelo 249 de Air Trasant.


Los otros apresados por el caso son Wendy Fortstenpointner, nativa de Cabrera, quien ha ofrecido los nombres de varios individuos que están vinculados a la red de narcotráfico internacional que enviaba cocaína a exterior, mayormente a Canadá, saliendo por Puerto Plata y Punta Cana, de acuerdo al informe entregado por los investigadores al mayor general Rolando E. Rosado Mateo.

“Hasta el momento se ha establecido que son seis los vinculados de manera directa en el caso, entre ellos algunos miembros de la DNCD, lo que bajo ninguna circunstancia se va esconder. La investigación sigue y será llevada a hasta las últimas consecuencias. Por eso está bajo arresto y son investigados todos los miembros de la DNCD en el aeropuerto de Puerto Plata”, agregó Lebrón, hablando a nombre de Rosado Mateo.

Indicó que se determinaron relaciones profundas entre esos individuos, entre las que se destacan el noviazgo de Carrol Gil y Forstenpointner, quienes mantenían permanente comunicación con sus enclaves en Punta Cana y Puerto Plata para ‘coronar’ la operación, lo que no pudieron al serle descubiertas sus operaciones. La DNCD tiene en la mira a otros sujetos que formarían parte de la red, agregó.

Los dos cabos, que ya fueron separados del Ejército y sometidos a la justicia por recomendación de la DNCD, le servían de contacto a los miembros de la organización para actuar cuando les fallaban las cosas en Puerto Plata o en cualquier otra terminal, donde precisamente han sido tomadas fuertes medidas en las últimas horas, aprovechando lo provocado por el decomiso de los 43 paquetes de cocaína.

Se realizaron varios allanamientos en la capital, la provincia Santo Domingo, en Puerto Plata y en Santiago, ciudad esta donde se determinó que los sospechosos llevaron el contendor para prepararle el doble fondo e introducirle la cocaína. Ese trabajo se hizo, de acuerdo a la DNCD, en un taller ubicado en el sector Cerro Alto, en Santiago de los Caballeros, dice la investigación hecha por la agencia antinarcóticos.

Los 43 paquetes de cocaína fueron ocupados el miércoles 23 en el área de equipajes facturados cuando el contenedor estaba a punto de ser embarcado. Se trata del furgón número AK260888R7, propiedad de la empresa Unitpoll, mientras se procura establecer si algún empleado de esa empresa tiene nexos con la fallida operación de narcotráfico internacional, de acuerdo al vocero de la DNCD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar