31/8/09

Zelaya regresa a Washington para presionar por su vuelta al poder



WASHINGTON.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, iniciará hoy otra ronda de reuniones en Washington para aumentar la presión de la comunidad internacional a favor de su restablecimiento en el poder.

Según fuentes diplomáticas hondureñas en Washington, Zelaya se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con los embajadores del organismo regional.

También tiene previsto reunirse con líderes de organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos, y representantes de centros de análisis político.

El propósito es "continuar analizando respuestas a la crisis política (en Honduras) y buscar el restablecimiento del orden constitucional", dijo a Efe una fuente diplomática, que pidió el anonimato.

Agregó que Zelaya convocará una rueda de prensa el martes por la tarde en la sede de la OEA para evaluar la marcha de las negociaciones con el Gobierno de facto en Honduras y resumir los resultados de sus reuniones en Washington.

El Gobierno del presidente interino, Roberto Micheletti, se niega a aceptar la restitución de Zelaya antes de los comicios del próximo 29 de noviembre, entre otros puntos del llamado Acuerdo de San José.

En un programa dominical de la cadena Univisión, Micheletti dijo que su Gobierno no dará amnistía a Zelaya sino que tendrá responder ante los tribunales por los cargos que se le imputan.

Se desconoce por ahora si Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio, se reunirá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, o con otro funcionario de alto nivel en el Departamento de Estado.

Su quinta visita a Washington desde que fue derrocado se produce en unos momentos en los que se prevé que el Departamento de Estado divulgue pronto un informe que determine si su salida del poder constituyó o no un golpe militar, en cuyo caso Estados Unidos tendría que imponer sanciones de consideración a Honduras.

EEUU ya ha suspendido la emisión de la mayoría de las visados a los hondureños, salvo casos de emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar