31/8/09

Renuncia de Micheletti no es una propuesta formal, dice cancillería



Tegucigalpa.- La cancillería de Honduras explicó hoy que la renuncia del presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, condicionada a que el depuesto gobernante Manuel Zelaya desista de volver al país, no es una propuesta formal sino exploratoria.

El canciller del Gobierno de Micheletti, Carlos López, apuntó que, si bien representantes del presidente de facto plantearon esta posible solución la semana anterior en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, "no debe considerarse como una propuesta formal".

"Es un tema exploratorio, para ver si se podía lograr un acuerdo satisfactorio que desbloqueara" el diálogo en el marco de la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró López en una rueda de prensa.

"En consecuencia, todo lo hablado y discutido allá se tiene por no formalizado", enfatizó, al insistir en que fueron "conversaciones exploratorias" porque, en todo caso, "las propuestas formales se presentan en la mediación".

El propio Micheletti ha dicho frecuentemente que está dispuesto a renunciar si Zelaya desiste de volver al poder, para depositar la Presidencia en una tercera persona, lo cual, argumenta, permite la Constitución hondureña.

Al respecto, la cancillería indicó en un comunicado que las tres propuestas que esa institución envió el viernes a Arias no incluyen el regreso de Zelaya ni la renuncia de Micheletti, aunque tampoco precisó cuáles son.

"Ninguna de las referidas propuestas contempla (...) que el gobernante destituido reasuma o pueda reasumir la Presidencia de la República", agregó.

"Tampoco presentan la posibilidad de que se considerara la renuncia a la titularidad de la presidencia de la República por el presidente Roberto Micheletti Bain a favor de un tercero, de acuerdo a lo que establece la Constitución", indicó la cancillería.

Puntualizó que "las informaciones que han circulado sobre una presunta oferta de renuncia del titular del Poder Ejecutivo a favor de una tercera (persona) no constituyen propuestas formales planteadas en el marco de la mediación, por lo cual no deben ser tomadas en consideración".

La cancillería añadió que el Gobierno de Micheletti "se mantiene atento a cualquier convocatoria del señor mediador".

Manuel Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio y ese mismo día el Parlamento hondureño designó a Micheletti como presidente del país. EFE



Tegucigalpa, 31 ago (EFE).- Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sabotearon propaganda de los candidatos presidenciales Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, y Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, a quienes califican de "golpistas".

En su protesta de hoy en Tegucigalpa para exigir la restitución de Zelaya, un grupo de seguidores del depuesto mandatario pintó consignas como "Urge Mel Viva" o "Mel" (apodo con el que se le conoce popularmente) sobre las banderas en rojo y blanco de la propaganda electoral de Santos.

Una parte de la propaganda de Santos amaneció hoy colgada en postes del tendido eléctrico en varias calles y bulevares de Tegucigalpa, como parte de la campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

La campaña electoral se inició hoy, en cumplimiento de la ordenanza del Tribunal Supremo Electoral.

Santos, quien era vicepresidente de Honduras durante la administración de Zelaya, ambos del Partido Liberal, renunció a ese cargo de elección popular el año pasado, para buscar la Presidencia del país.

Los manifestantes que apoyan a Zelaya, aglutinados en un movimiento de resistencia popular, marcharon hoy pacíficamente por la región oriental de la capital.

A lo largo de un bulevar aprovecharon la propaganda de Santos para revertirla a favor de Zelaya, quien bajo el lema "Urge Mel", ganó las elecciones de 2005 y asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

Además, los seguidores de Zelaya destruyeron hoy una enorme valla con la imagen de Lobo y su lema "Cambio ya", de su campaña para los comicios internos del Partido Nacional celebrados el año pasado.

Elvin Santos y Porfirio Lobo son señalados como "golpistas" por los seguidores de Zelaya, que desde la semana pasada comenzaron a pedirle a los hondureños que no apoyen el proceso electoral porque está viciado y se da en el marco del golpe de Estado.

En la campaña electoral también participan los minoritarios partidos Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata y Unificación Democrática, de izquierda.

Se suma a estos la candidatura presidencial independiente del dirigente popular, Carlos Reyes, quien exige la restitución de Zelaya en el poder.

Zelaya fue expulsado del país y posteriormente destituido por el Parlamento, que nombró como presidente a Roberto Micheletti, también miembro del Partido Liberal de Honduras. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar