31/8/09

Siguen desaparecidos del BC RD$10,000 millones



Santo Domingo.- El doctor Marino Vinicio Castillo elogió en su programa La Respuesta el trabajo que ha venido realizando el doctor Ventura Camejo. Sin embargo, precisó que es importante que se le informe continuamente al país, intensificar la difusión, acerca del proceso de modernización de la administración pública.

Prometió que continuará visitando diversos departamentos públicos para conocer como han estado trabajando, en el cumplimiento de la ley y de las exigencias técnicas del servicio publico. Es su mandato advertir a los incumbentes no permitir desviaciones en la administración de la cosa pública. No dará un paso más allá de lo que le dicta la ley, pero tampoco… un paso menos.

Según Vincho, quienes dirigieron administración pública corrupta en el pasado, han querido plantear que este gobierno una especie de crono-corrupción. Como no fueron tocados nunca ni con el pétalo de una rosa, salen con sus caras limpias a pedir la cabeza de los que ellos entienden son corruptos.

Hay que darle seguimiento a las denuncias, comprobar y también descartar las que sólo se hacen de carácter amarillista. En este sentido, se reunirá con los comunicadores sociales, con los periodistas, que hayan denunciado algún acto de corrupción para que no se quede sólo en los medios. Hay que enmendar y castigar, dijo Vincho.

El país está desesperadamente necesitado de transparencia.



¡Qué problema!

Hay abogados que se desvían y se envilecen, que se hacen parte de los delitos, pero hay otros que mantienen la distancia con sus defendidos. Los casos que lleve un abogado no lo deshabilitado “per se” de ser un individuo público, dijo Vincho. Sobre todo cuando es asignado a cumplir una tarea y, sin recibir honorarios.

“Algunos rezongaron con mi designación del doctor Leonel Fernández como Presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción! Dijo Vincho, además de que sigue fungiendo como Asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Lucha contra Narcotráfico, con rango de Secretario de Estado.”

Cómo podía ser posible que el abogado defensor en el caso Banínter, hubiese sido designado para combatir la corrupción. Dijo Vincho haber notado que esas voces venían de un litoral específico y que tenían muchas inquietudes. Hasta ahora han tenido la voz cantante vendiéndose como los “pontífices de la moral’ y desde la sociedad civil viven dictando cátedras casi con poder papal.

Hay inquietudes porque ellos quisieran seguir criticando al Gobierno, pero cuando se suscitan las pruebas fuertes de saber si en verdad están pidiendo justicia en contra de la corrupción, “ellos” dijo Vincho sin citarlos, tienen muchos aspectos que no pueden tratar, directa o grupalmente.

¡Eso es obra de Vincho Castillo! Dijeron. Se propagó la voz de la política siniestra, refiriéndose al caso de Bancrédito y la reciente querella del DPCA, por la desaparición de pagarés por un monto de $10 mil millones de pesos. El DPCA forma parte del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

Castillo reprendió las imprecaciones proferidas en su contra por el personaje atípico más infausto que haya parido la política contemporánea, y al cual le bautizó como el IID, (Insensato, Ignorante y Díscolo), al decir que había que pasarse un desinfectante por las manos y enjuagarse la boca para mencionar a los imputados, Malkun, Calvo Veloz y Rubio.

El ex gobernante del Banco Central, José Lois Malkún, el ex vicegobernador Félix Calvo y el ex gerente César Apolinar Veloz, así como el ex consultor Manuel Rubio, fueron imputados de malversar más de $10 mil millones de pesos del Banco Nacional de Crédito.

¿De dónde le salen a ustedes los cenagales de “pureza”? ¡Si usted dio el primer picazo al entregar 3 millones de metro de tierra del CEA, a una compañía del Cártel de Cali. Que iba a construir 10 mil viviendas para los militares dominicanos. Después que se envió el proyecto al Senado para un préstamo para esos fines, sabiendo quien era Franklin Jurado, el representante mundial económicamente del cártel del narcotráfico de Cali. ¡Usted se lavó con el desinfectante? Cuestionó Vincho.

¿Usted se lavó las manos cuando firmó el decreto del ascenso de Quirino Ernesto Paulino Castillo el último día de su mandato, juzgado por narcotráfico, conspiración y lavado de dinero en los Estados Unidos? A usted no le recriminó la conciencia que el general Soto Jiménez le advirtió a manera de exigencia cancelar al teniente Quirino y usted la rehusó.

Hipólito Mejía ordenó al Jefe de las Fuerzas Armadas apartarse de la cancelación del teniente Quirino Ernesto Paulino Castillo, para luego ascenderlo a capitán. Cuando se le construyó la pista a Quirino en Elías Piña, en las proximidades de su finca, para que los aviones que estuvieron viniendo en los últimos dos años de su Gobierno, o cuando se ordenó construir un cuartel para alojar a 24 soldados de las Fuerzas Aéreas Dominicanas, ¿Usted se lavó las manos? Preguntó una vez más Vincho Castillo.

Esa administración gubernamental del 2000-2004 que casi convierte al país en un narcoestado y en este caso que ha explotado acerca del Bancrédito, él, (Mejía) también tuvo una participación activa. Cuando las quiebras de los primeros bancos que se creían eran excepciones escandalosas, perversas y criminales nunca vistas, según los acusadores, se suscitó también el conflicto con el Bancrédito.

El Bancrédito fue objeto de negociación con el Banco León. Los ahorrantes privados acusaron al banquero. Arturo Pellerano está condenado a 8 años de reclusión, pero el Banco Central, tenía un conflicto. Sale publicado en la prensa la declaración del jefe de Estado ordenando detener cualquier proceso contra esta institución y sus banqueros, porque él la iba a estudiar. El magistrado Aristy Caraballo tenía la orden de prisión y dejó sin efecto el proceso.

¡Que raro! un presidente queriendo estudiar un expediente. Para cuando llega la nueva administración encuentra el problema de que en el acuerdo tripartito que se hiciera entre el Banco León, Bancrédito y el Banco Central, se devuelven los pagarés al banquero a través del Banco Central. ¡Desaparecen los pagarés!

Cuatro años después, el Banco Central decide enviar ese expediente al Departamento del DPCA , antiguo Depreco, a fin de investigar él o los autores de la desaparición de esos pagarés. La tarde antes de que saliera publicada la querella, Hotoniel Bonilla reunido con la OPTIC, que dirige Domingo Tavares, Vincho dijo que se encontraba presente y le pregunta a Bonilla acerca de las declaraciones de éste en canales de televisión, acerca de posibles querellas a punto de ser reveladas.

Vincho dijo no sabía que Malkún estaba siendo investigado hasta horas antes de que saliera publicado en la prensa. Hay comunicadores sociales inconsolables tras la revelación en los medios por esta querella, dijo Vincho, ya que ellos si sabían que esta investigación se venía produciendo desde hacía dos años, y cuestionaron el por qué querellarse contra los imputados ahora.



LOS PAGARES, SIGUEN DESAPARECIDOS .

El doctor Hotoniel Bonilla, como miembro del Consejo contra la Corrupción le comunicó a Vincho que en el 2007 se apoderó al DPCA para investigar la desaparición de estos $10 mil millones de pesos. Vincho dijo que interrogó a quien fuera el gerente del BC y le respondió que nunca recibió esos cheques. Y que el oficio 3257 había desaparecido y nadie había firmado como acuse de recibe o de entrega.

Vincho dijo haber recibo del Banco León el original de recepción de los pagarés que ellos habían enviado, firmados por el señor Veloz. Llamó a Veloz y éste le respondió que nunca firmó nada. Según Vincho, Apolinar Veloz tiene fama de hombre recto y serio. Por lo que se envió el documento al instituto de pruebas caligráficas y se determina que si fueron firmados por el doctor Veloz.

Rubio era el acusado fundamental, pero con estas nuevas evidencias, se daba un nuevo rumbo. Rubio se había defendido diciendo que no tenía acceso a la bóveda ni mucho menos a esos pagarés señalando que llegaron directamente a las manos de Malkún.

El doctor Ricardo Rojas y la doctora Morel, consultora jurídica del Banco Central fueron notificados de que la investigación estaba terminada y que se iba a proceder a apoderarla a un juez de instrucción. El Banco Central no puede alegar sorpresa porque ellos sabían esto desde hacía un mes atrás.

Esa es la realidad de lo que ha ocurrido en esta fase de la investigación. Ahora está en manos de un juez de instrucción. Vincho dijo que no tiene autoridad sobre el expediente. En el orden político social si puede emitir su criterio y dijo que esa operación no se produjo ni se podía producir si no contaba con la orden del presidente de la RD de entonces.

Manifestó el doctor Castillo que ya había un precedente de una sustitución de $500 millones de pesos de una empresa, de acuerdo a la orden dada en un manuscrito y firmada por ese ex presidente donde autorizaba esa transacción por un supuesto trabajo realizado para la Corporación Dominicana de Electricidad, 11 años atrás.

Dijo Vincho que tiene las sospechas o casi convencimiento, como ciudadano, de que el señor Malkún no se hubiese atrevido a tomar alguna decisión como esta, sin la venia del ex presidente. Como el ex presidente dijo que iba a estudiar el expediente de Bancrédito. ¿Que habrá estudiado el ex presidente de ese expediente?

Los abogados que presentaron la solicitud formal de investigación de la desaparición de eso pagarés son los mismos abogados que pagó Malkún para la representación del Banco Central. ¿Qué se podría presentar? Que al apoderarse para un juicio definitivo, tendrían que acusar al señor Malkún. Y el BC tendría que pagarles a esos abogados para defender los delitos denunciados.

De acuerdo a Vincho, lo correcto de esos abogados era decirle al actual gobernador del Banco Central que no podían tomar el caso, porque fueron los abogados de esa pasada autoridad.

El final del problema es que siguen desaparecidos esos pagarés. Y no se puede juzgar al banquero fueron las pasadas autoridades quienes los perdieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar