9/5/10

DESAYUNO ESCOLAR PIERDE CONTROL CALIDAD, SEGUN EXPERTO EN SALUD.

09/05/2010.
5:45 PM.

Un consultor en salud de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Alimentación Escolar y Seguridad Social, denunció que los sistemas de control de calidad instalados en un principio para garantizar la calidad del programa del Desayuno Escolar ya no están siendo aplicados por las empresas que suplen la merienda.

Gregorio Soriano, quien fuera el asesor nacional del PNUD para el diseño del Desayuno Escolar en su modalidad Urbano –Marginal, expuso que durante el diseño e implementación del programa se estableció una unidad de control de calidad del desayuno formado por ingenieros químicos e industriales con la finalidad de dar garantía de que las empresas contratadas cumplieran las normas y los estándares bajo los cuales fueron contratadas.

Dice que igual se dispuso una cadena de laboratorios que servían de soporte a este equipo para hacer doble conteo de los estándares químico y físico que las empresas productoras de leche implementaban en la elaboración de la merienda.

Gregorio Soriano dijo que al mismo tiempo la unidad de control de calidad a las empresas contratadas les solicitaba que iniciaran un proceso de registro de operaciones orientadas a instalar en sus instalaciones un Sistema ISO que garantizara la inocuidad de los alimentos durante toda la cadena de distribución.

No tiene validez lo de la intolerancia

Durante una conferencia sobre la Calidad Asistencial, Sistemas y Seguridad Social en el Marco de las Leyes 42-01 y 87- 01 de Seguridad Social, el consultor Gregorio Soriano sostuvo que la supuesta “intolerancia” que dijo Educación presentaron recientemente algunos niños de una escuela al saborizante de la leche, este planteamiento no tiene validez científica y mucho menos epidemiológica en virtud de que un lote no se prepara solo para una escuela.

“No conozco los detalles del informe pero, esa referencia no está completa. Más bien, dicho episodio se corresponde con un brote de intoxicación alimentaria por patógenos generadores de toxinas, las cuales generan esta reacción casi inmediata.

Creo que el equipo que está al frente de este brote, debe primero, cortar el flujo del posible patógeno, revisar la cadena del producto y buscar evidencia clínicas y bacteriológicas mediantes estudios y cultivos de los productos y pruebas especiales en los pacientes”, afirma el experto.

Soriano expuso, también, que en un principio el Desayuno Escolar fue diseñado para responder a una situación particular de desnutrición y se amerita que se establezcan los perfiles nutricionales de los escolares y muy particularmente los Pre-escolares.

“Tengo entendido que han bajado los estándares con los cuales originalmente fueron creados que consistía en una porción de leche saborizada de 250 c.c. Con una configuración de proteína y grasas para una leche entera.

En el caso del muffin o pan se establecieron 2 onzas y con esto se lograba un desayuno completo de alrededor de 400 calorías que representaba 20% de la Necesidades Diarias de un niño”, dice.En los últimos meses en varias escuelas el programa del Desayuno Escolar ha sido suspendido por casos frecuentes de intoxicación que han presentados muchos niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar