24/7/09

ANALISIS Y PERSPECTIVA DE LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PLD EN BARAHONA






















Por: Mayobanex De Jesús Laurens


Análisis y perspectiva de las elecciones intermas del PLD en Barahona

INTRODUCCION

Las elecciones internas del partido de la Liberación Dominicana para la Región Sur están programadas para el próximo 21 de noviembre. Un fuerte activismo se manifiesta en toda la provincia de Barahona con la profusa propaganda gráfica, escrita, radial y de perifoneo en las calles. Los precandidatos se han aglutinado en torno a dos precandidatos y altos dirigentes del PLD: Eddy Mateo Vásquez y Pedro Peña Rubio, ambos aspirantes a obtener la candidatura a senador de esa organización oficialista.

PRECANDIDATOS A SINDICOS DEL MUNICIPIO

El equipo de Eddy Mateo Vásquez tiene dos aspirantes a la alcaldía municipal: Aníbal Medina y Rafael Mendoza. Mientras que la tendencia de Pedro Peña Rubio tiene a siete aspirantes: Tito J. Vargas, José Bello, Ceneida Matos, Lemuel Espinosa, Carlos Manuel Florián e Iván Rodríguez. José A. Santana (Chino Video), aunque se inscribió como precandidato a síndico, no está avalado por ninguno de los dos equipos.

La diversidad de posibilidades en el equipo de Pedro Peña Rubio obliga a la división de los votantes entre los precandidatos a síndicos, dispersando el voto, lo cual otorga mayor ventaja a los precandidatos que trabajan en el equipo de Eddy Mateo Vásquez.

Si el actual panorama no cambia y las cosas se mantienen invariables hasta el 21 de noviembre, los mayores votados estarán del lado del equipo representado por el actual gobernador provincial. La diferencia de votos entre Aníbal Medina y Rafael Mendoza estaría en el discurso y la capacidad de maniobras para buscar los votantes y llevarlos a sufragar el día de las elecciones. De ellos dos saldrá el candidato a síndico del municipio cabecera.

PRECANDIDATOS A DIPUTADOS

El equipo representado por Pedro Peña Rubio tiene a Yudelka Corniel, Mariano Montero, Rudy María Méndez (Ñiñín), Carlos García y Jorge Abdala Féliz. Mientras que el equipo de Eddy Mateo cuenta con las aspiraciones a diputado de Noris Medina, Ismael Batista, Bienvenido Heredia y Rafael Ferreras (Pepe). El doctor Víctor Manuel Terrero dice no estar del lado de ninguno de esos equipos y se ha declarado neutral, aunque varios de los coordinadores de su equipo trabajan para Peña Rubio.

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana se ha reservado una de las cuatro candidaturas que se van a disputar para las negociaciones con los aliados, por lo que solamente se disputarían tres candidaturas a diputado. Independientemente de nuestras simpatías y de la opción que ejerceremos al momento de votar, mi apreciación política y visión de la realidad del ambiente peledeísta en las bases es que las dos mujeres pasarán y serán candidatas. La otra opción será bien disputada entre los demás precandidatos.

La fuerza de los equipos y la señal que se envíe a las bases será determinante. Jorge Abdala y Rafael Ferreras se dividirán el voto de Cabral. Si consiguen empuje de sus equipos y sacan una buena proporción en los demás municipios aumentan sus posibilidades. Carlos García ha rubricado un acuerdo de transferencia de simpatías con Ñiñín, buscando los votos de Vicente Noble; de darse el mismo y expresarse ese acuerdo en sufragios reales, sus posibilidades de pasar estarían muy altas. Víctor Terrero, Ismael Batista, Yudelka Corniel, Mariano Montero y Bienvenido Heredia lucharán cuerpo a cuerpo, pero sus posibilidades van a depender de los votos que puedan lograr de los equipos que representan.

PRECANDIDATOS A SENADOR

En un padrón de electores que ya sobrepasa los 50 mil miembros inscritos en toda la provincia, lo correcto es que veamos estas elecciones que se avecinan en el PLD como el anticipo de un proceso electoral abierto, en donde los votantes ejercerán el sufragio por el que más conozcan, valoren y les llegue. Pero, vamos a partir de un análisis en dos direcciones: a) más dirigentes a favor y condiciones dirigenciales, b) incidencia en las bases del PLD.

Eddy Mateo tiene la mayoría de los dirigentes de las direcciones de los municipios de Enriquillo, Paraíso, La Ciénaga, Fundación, El Peñón, Vicente Noble y Barahona. Mientras que Pedro Peña Rubio tiene mayor incidencia de dirigentes en los municipios de Cabral y Polo, reconociendo que cuentan en Vicente Noble con la diputada, el síndico actual y un precandidato a síndico.

De cinco miembros del comité central del PLD en Barahona, Eddy Mateo tiene 3 y Peña Rubio cuenta con 2. De los once presidentes municipales, el actual gobernador tiene a su favor los de Enriquillo, Ciénaga, Fundación, Peñón, Vicente Noble y Salinas. Mientras que Peña Rubio cuenta con los presidentes municipales de Paraíso, Cabral, Polo y Barahona. En lo que concierne a Jaquimeyes, es bueno destacar que la dirección municipal está dividida en intermedios, presentándose una situación de equilibrio allí.

Respecto a los 13 comités intermedios de Barahona, los presidentes muestran las siguientes simpatías: con Eddy Mateo se encuentran apoyándoles, Luís Manuel Báez, Margarita Segura, Jorge Vásquez, Alirio Florián, Pablo Polanco, Mayobanex Laurens y Marcos Soto, quien hace las veces de presidente en funciones del intermedio Ho Chi Minh “C”. Apoyando a Peña Rubio están: Ariel Cuevas, Aquilino Torres, Lemuel Espinosa, Carlos García, Máximo Mercedes y Yudelka Corniel, quien hace las veces de presidenta en funciones del Intermedio Francis Caamaño “A”.

El manejo de los presidentes de comités de bases se hace bien difícil, dado el crecimiento del padrón de miembros; mayor dificultad presenta el control de la membresía del partido con tanta gente nueva incluida. Ante esas dos variables, el precandidato más conocido por las bases tendría la mayor ventaja, favoreciendo ese escenario a Eddy Mateo Vásquez.

Referente a las condiciones dirigenciales e incidencia en las bases del Partido de la Liberación Dominicana, es justo reconocer, aunque no nos guste, que Eddy Mateo Vásquez tiene mayor gravitación en la militancia del PLD, por su relación histórica en la conducción de los procesos de campaña. Visto lo anterior, me inclino a opinar que el actual presidente provincial será el candidato a senador.

CONCLUSIONES

Este análisis está sujeto a algunos acontecimientos que se puedan presentar de último momento. No incluye los retiros de precandidaturas, ni la posibilidad de que el partido se reserve dos candidaturas. Tampoco hemos contemplado que se baje en la cuota del comité político a un precandidato varón.

Si el panorama no cambia y las elecciones acontecieran el 21 de noviembre como está pautado, Eddy Mateo será candidato a senador, Noris Medina y Rudy María Méndez serán candidatas a diputado. El otro candidato podría estar en el que más voto logre de los acuerdos antes descritos. La candidatura a síndico estará entre Aníbal y Mendoza; cualquiera de los dos podría ganarla. Se impondrá el que más votos logre atraer de la gente de su equipo y la suma del contrario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar