7/6/11

Miles de viviendas inundadas y decenas destruidas por lluvias en SPM e Higüey.

SANTO DOMINGO.- Las aguas de los ríos Soco, en San Pedro de Macorís, y Quisibaní y Duey en Higüey provocaron la inundación de miles de viviendas y decenas destruidas en varios sectores de esas localidades.

Según los reportes de la Defensa Civil en la zona dos mil viviendas resultaron inundadas y doce arrastradas por las aguas de los ríos Quisibaní y Duey en Higüey, donde la madrugada de hoy las familias que residen en los alrededores fueron sorprendidos por las fuertes corrientes de esos acuíferos.

Amado Ávila, encargado de la Defensa Civil, explicó que 84 familias tuvieron que ser llevadas a un refugio de la Gobernación y 21personas fueron rescatadas cuando quedaron atrapadas en el puente de los Majisillos al desbordarse el río Maimón que mantiene la comunidad incomunicada hace 4 días, por la carretera principal que va de Higüey-Miches.

Entre los sectores vulnerables que resultaron inundados en esa zona están Villa Cristal, Cerro Lindo, La Cucaracha, Antonio Guzman, La Florida, Los Coquitos, Villa Palmera, Los Soto Abajo, Haiti Chiquito, Aguadilla, Los Rosales, San Martin, La Malena, Villa Esperanza, Las 7 Lagunas, entre otros.

Mientras que la crecida del río Soco producto de los últimos aguaceros caídos en San Pedro de Macorís causó daños considerables en la comunidad Paso del Medio, en Ramón Santana.

José de los Santos, dirigente comunitario, dijo que la situación provocó que todos los residentes fueran evacuados.

Algunas viviendas sufrieron daños considerables, ya que fueron arropadas por completo por las aguas.

Entre esas viviendas están la de la profesora Flor María Matos Aldwey (Charo), la de Vidal Alfonseca y la de Miladys Polanco.

De los Santos dijo que la crecida de ese río también causó serios daños a la agricultura y la ganadería de la zona.

En la noche de este lunes se produjo la crecida del afluente de ese río tanto en su paso por el Seibo como por el municipio de Ramón Santana.

En Ramón Santana el río mantiene incomunicada a esa comunidad con San Pedro de Macorís.

Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil dijo este martes que la crecida del río provocó que colapsaran dos paredes del liceo Federico Bermúdez de esa localidad y muchas viviendas fueron anegadas.

Decenas de residentes en esa comunidad fueron evacuados y llevados a los refugios.

Desde el pasado fin de semana están incomunicadas varias comunidades de Ramón Santana entre ellas Campiña, Cabeza de Toro, Lima, Bejucal, Cocho Primo, Lechuga y Batey Verde.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Entrar