Teherán.- Irán no renunciará a lo que considera sus derechos nucleares inalienables, pero está dispuesto a dialogar con Occidente desde una postura "justa y lógica", anunció hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Seguro y desafiante, el mandatario ultraconservador citó este lunes a los medios para afirmar que "la cuestión nuclear es capítulo cerrado" y que su renovado gabinete desplegará una nueva estrategia diplomática para combatir los sistemas unilaterales y monopolistas, y alentar la reforma de la ONU. "Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo... (pero) Irán nunca negociará los evidentes derechos de nuestro pueblo", alertó.
Estados Unidos, Israel y los principales países de la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter militar cuyo objetivo final sería adquirir un arsenal atómico.
Irán niega las alegaciones y reitera que su meta es la aplicación de esta controvertida energía en proyectos pacíficos, como la generación de electricidad.
La semana pasada, el denominado grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, se reunió en este último país para analizar el programa nuclear iraní y diseñar una estrategia futura.
Sobre la mesa, planeó la opción de endurecer las sanciones económicas si se considera que Irán no colabora lo suficiente, una opción que respaldan países como Francia y Alemania pero que no parece disfrutar de quórum.
Ahmadineyad minimizó hoy la legitimidad del 5+1 para negociar la polémica nuclear con Teherán y señaló que si el deseo es avanzar deben cambiar ciertas conductas.
"Si los representantes de algunos países occidentales y de EEUU quieren tomar decisiones finales, esperamos que cambien su actitud, a lo que Irán daría la bienvenida", explicó.
"Aunque la nación iraní puede convertir las amenazas en oportunidades únicas, la continuidad del actual acercamiento no beneficiará", alertó.
En este sentido, reiteró que su país cree que las cuestiones relacionadas con el polémico programa nuclear deben ceñirse al código jurídico del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
"Desde nuestra posición, la cuestión nuclear ha concluido. Proseguiremos con nuestro trabajo en el marco de las regulaciones mundiales y en colaboración con el OIEA", recalcó.
Ahmadineyad señaló, no obstante, que su país enviará esta semana un nuevo paquete de propuestas al 5+1.
Responsables iraníes han adelantado en los días previos que el citado paquete no se limita a la cuestión nuclear iraní, si no que es más amplio y hace referencia a temas como el uso de pacífico de la energía nuclear y la creación de un organismo para evitar la proliferación.
"El paquete que hemos preparado explica los problemas actuales del mundo y una serie de las soluciones sabias para resolver los mismos", dijo Ahmadineyad.
El presidente, que volvió a anunciar el deceso del capitalismo y del liberalismo frente a un nuevo modelo en el mundo, explicó que existe un paquete general y varios más que se entregarán a países concretos, aunque no especificó a cuales.
"La crisis económica y social del mundo es muy profunda... (pero) tenemos soluciones para resolver problemas en Afganistán, en Irak, en Palestina así como para la crisis internacional", afirmó Ahmadineyad, quien insistió en su idea de dialogar "sin ultimátum" con cualquier país, excepto Israel.
En su larga intervención, en la que también repasó la situación económica y política que atraviesa el país, agitado por las denuncias de fraudes y abusos durante las elecciones presidenciales, el mandatario iraní también volvió a dirigirse al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Ahmadineyad propuso de nuevo mantener un debate televisado con el inquilino de la Casa Blanca para tratar en público los males que aquejan al mundo.
"Ya lo dije en tiempo del presidente (George W.) Bush y lo vuelvo a repetir hoy. Estamos dispuestos a hablar de las cuestiones internacionales delante de los medios, qué mejor manera de solucionar los problemas", se preguntó.
El presidente iraní confirmó asimismo que viajará a finales de mes a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Allí, pronunciará un discurso, ofrecerá varias ruedas de prensa y participará en "conferencias internacionales".
El viaje de Ahmadineyad a Nueva York el pasado año desató una agria polémica, ya que el presidente iraní atacó con extrema dureza a Israel.
Autor: Javier Martín
0 comentarios:
Publicar un comentario