23/3/11

LF dispone de RD$400 millones para la producción de alimentos

23/03/2011.
7:20 AM.

El presidente Leonel Fernández anunció ayer la erogación de RD$400 millones destinados a brindar apoyo al sector agropecuario, a fin de fortalecer la producción de alimentos en estos tiempos de crisis global agroalimentaria. El mandatario hizo el anuncio durante la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad Alimentaria, integrado por altos funcionarios del gobierno, líderes del sector productivo y miembros del gabinete agropecuario oficial. En la actividad, que se extendió por más de dos horas, se efectuó en el salón de conferencias del Ministerio de Agricultura y en la misma los representantes de los distintos subsectores de la agropecuaria, quienes estaban acompañados del ministro de la cartera agrícola, ingeniero Salvador-Chío- Jiménez, plantearon al mandatario la situación por la que transita la producción agropecuaria en sus diferentes vertientes, planteamientos que fueron escuchados y ponderados positivamente por el jefe del Ejecutivo.

Además de Jiménez, se encontraban presentes los ministros de Salud Pública, de Industria y Comercio, y Administrativo de la Presidencia, doctores Bautista Rojas Gómez; Manuel García Arévalo y Luís Manuel Bonetti, entre otros funcionarios del sector agropecuario oficial.

Asimismo, el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado; los directores del Instituto Agrario, Juan Rodríguez y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Ricardo Jacobo, así como representantes de asociaciones y federaciones de productores y miembros de otras instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agropecuario nacional.

Previo al inicio de la reunión, el presidente Fernández recorrió las instalaciones de la plaza agropecuaria que funciona frente al Ministerio de Agricultura, donde observó el proceso de venta a bajos precios de productos de la canasta familiar agropecuaria.

Durante la actividad, Fernández manifestó que su gobierno a fin de favorecer el fortalecimiento de la agropecuaria, seguirá implementando los programas de pignoraciones que hasta ahora ha mantenido, especialmente a productos básicos de la canasta familiar, como el arroz, las habichuelas, la leche, el pollo, entre otros.

Significó, asimismo, que gracias a ese apoyo a la producción es que muchos rubros de consumo diario han podido mantener precios razonables y competitivos, en beneficio tanto de productores como del pueblo consumidor.

Durante su visita a la sede del Ministerio de Agricultura, el mandatario pudo observar los trabajos de remozamientos que ha dispuesto el titular de la cartera agrícola, tanto en sus oficinas interiores como en los alrededores, incluyendo la parte frontal de la edificación.

VISITAS

Por tercera ocasión, el presidente Fernández ha encabezado reunión de trabajo con el sector agropecuario desde la sede del Ministerio de Agricultura, durante las cuales ha tomado medidas trascendentales para el desarrollo de la agropecuaria nacional.

La primera fue e 14 de septiembre del año 2007, donde el Presidente, en una acción sin precedentes, dispuso varias medidas y estableció las mesas presidenciales agropecuarias.

Entre las disposiciones estuvo dejar sin efecto el impuesto correspondiente a la retención del cinco por ciento a las ventas de productos del sector agropecuario y dispuso devolver el monto del ITBIS cobrado a los productores; creó un Fondo Especial Rotativo, a través del Banco Agrícola, para el plan de competitividad de la producción lechera y dispuso la exportación gradual de 40,000 toneladas métricas de arroz.

Además, entregó 47 millones de pesos para uno de los pagos a los productores y molineros de arroz bajo el Programa Nacional de Pignoraciones.

Los productores que participaron a las primeras mesas presidenciales agropecuarias expresaron que nunca habían asistido a reuniones tan fructíferas y productivas como las que sostuvieron con el presidente Fernández el 14 de septiembre del 2007.

En la segunda visita, en el año 2008, el presidente Fernández entregó una flotilla de 100 vehículos al Ministerio de Agricultura para reforzar el apoyo al Plan Nacional de Recuperación Agropecuaria, luego que el sector fuera afectado por varias tormentas tropicales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar