20/3/11

HAITÍ EN SEGUNDA RONDA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS ESTE DOMINGO.

20/03/2011.
9:40 AM.

Haití.- Cerca de cuatro millones de personas están citadas a votar en esta jornada en medio de reiterados llamados a la tranquilidad y la transparencia

Puerto Príncipe, 20 mar (PL) Los haitianos realizan hoy la segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas para definir la nueva administración que dirigirá los destinos de este empobrecido país caribeño.

Cerca de cuatro millones de personas están citadas a votar en esta jornada en medio de reiterados llamados a la tranquilidad y la transparencia por parte de instancias gubernamentales y de observadores internacionales.

Para garantizar un proceso sin irregularidades, el Consejo Electoral Provisional (CEP) instaló mil 500 centros de votación en el territorio nacional en los cuales laborarán alrededor de 33 mil miembros de mesas.

Además, cuatro mil supervisores colaborarán durante el sufragio, que será observado por al menos 200 representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La seguridad de los comicios estará garantizada por unos nueve mil policías haitianos y cientos de cascos azules de la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (Minustah).

Mirlande Manigat, ex senadora y esposa del ex presidente haitiano Leslie Francois Manigat, y Michel Martelly, cantante de música popular, son los contendientes en la justa.

Los programas políticos de ambos se concentraron en promesas de acelerar la reconstrucción del país, devastado parcialmente por un terremoto en enero de 2010, que causó 316 mil muertos y desplazó a 1,5 millones de personas.

Sus plataformas también se centran en buscar mecanismos para eliminar una epidemia de cólera que ha causado más de cuatro mil 700 decesos desde su aparición en octubre pasado y en programas para mejorar la educación y la salud.

La campaña electoral para la segunda ronda se inició el pasado 17 de febrero y acabó el jueves último, según lo establecido en las normativas de CEP.

De acuerdo con previsiones de la instancia electoral, los resultados preliminares se darán a conocer el venidero 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar