Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora unificó ayer en un mismo año las elecciones presidenciales y legislativas con los comicios para eligir a los síndicos, vicesíndicos y regidores, aunque las separó por un período de tres meses. Según lo aprobado, las elecciones del presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados y de los representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacem), serán en la tercera semana de mayo de cada cuatro años.
Mientras, los funcionarios municipales serán escogidos la tercera semana de febrero, acogiendo una petición de la Federación Dominicano de Municipios (Fedomu) y acogida en el segundo acuerdo firmado por los asambleístas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD). La propuesta de Fedomu incluye la juramentación de los funcionarios electos, el 24 de Abril de ese año, fecha que coincide con el Día de los Ayuntamientos. Se modifica lo aprobado en primera lectura que unificó las elecciones para que se realizaran en mayo, con juramentación en julio.
La Junta Central Electoral que organizará las elecciones del 2016 estará integrada por cinco miembros, con lo que se vuelve al viejo sistema de un presidente que toma las decisiones principales y cuatro funcionarios que realizan labores administrativas.
Según lo aprobado por la Asamblea, la nueva JCE estará integrada por un Presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.
En el actual sistema la JCE está integrada por nueve miembros, cinco de ellos en la Cámara Administrativa que dirige Roberto Rosario y tres en la Contenciosa que encabeza Mariano Rodríguez. El presidente es Julio César Castaños Guzmán.
También aprobó que el Tribunal Superior Electoral tendrá no menos de tres jueces y no más de cinco, incluyendo sus suplentes que serán designados por cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura, (CNM), que indicará cuál de ellos ocupará la presidencia.
Referéndum
La Asamblea también rechazó la figura del referéndum revocatorio con el cual la población podría destituir al presidente de la República u otros funcionarios electos sin la necesidad de la celebración de unas elecciones.
Al conocer el artículo 266 76.- con el tema “Referendos”, aprobaron: “Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones”.
Sus numerales dicen:
1) No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada;
2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara;
Sin embargo la Asamblea rechazó una propuesta que requería su convocatoria para la ratificación de acuerdos de integración económica con otros países o bloques de países.
DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA EN LAS PLAYAS
Después de oponerse a la petición del sector empresarial para que en la Constitución se incluyera un artículo que regularía el libre acceso a playas y balnearios públicos, los asambleístas se dejaron “tumbar el pulso” y volvieron atrás lo aprobado el martes.
Esta vez 140 asambleístas votaron a favor y 25 no, por una nueva propuesta presentada por el vocero de los asambleístas del PLD, Francis Vargas, consensuada con el PLD y el PRSC que incluye el derecho a la propiedad privada.
El nuevo párrafo del artículo 69 expresa lo siguiente: “Las cuencas altas de los ríos y la zona de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objetos de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación.
Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el derecho a la propiedad privada. La ley regulará las condiciones, normas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario