24/9/09

Zelaya recibió propuesta de Micheletti de que renuncien ambos a Presidencia


ASUNCION.-El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy a una emisora de radio paraguaya que la pasada noche recibió a través de un emisario del titular del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, la propuesta de acordar una personalidad neutral para que asuma provisionalmente la presidencia.


"Es cierto, pero para nosotros significa una burla. Es como premiar al que da un golpe de Estado y no estamos de acuerdo con eso", aseguró Zelaya en una entrevista telefónica con Radio Cardinal de Asunción.

El depuesto mandatario confirmó que recibió al emisario en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde el lunes pasado tras ingresar de manera clandestina a su país.

"Pienso que estamos defendiendo un bien común, que es la democracia. Perder la batalla en Honduras es perderla en la comunidad internacional", mencionó.

Comentó además que su ingreso a Tegucigalpa se dio luego de burlar "los servicios de inteligencia del régimen de facto" y del establecimiento de "unas estrategias con el pueblo" que lo condujeron a la capital hondureña valiéndose de varios vehículos y en una travesía de alrededor de 15 horas.

En cuanto a la presunta existencia de planes para atentar contra su vida, remarcó que los integrantes del régimen de facto "son capaces de todo".

"Espero que tengan algo de corazón para no hacerlo, pero sí son capaces. Creo que hay diferentes planes, no sólo uno", aseveró.

Zelaya reiteró que cuentan con indicios que confirmarían la muerte de 12 personas en los enfrentamientos registrados entre los seguidores del derrocado gobernante y las fuerzas de seguridad en los últimos cuatro días.

"Ellos lo ocultan, recogen los cadáveres y los declaran como desaparecidos. Como tienen un control mediático muy férreo se hace casi imposible saber en qué ciudad" se registraron las muertes, consideró.

El Ministerio Público hondureño sólo ha confirmado que al menos dos personas han muerto en los incidentes registrados tras el retorno de Zelaya a su país.

En cuanto a su permanencia en la legación brasileña, el gobernante depuesto señaló que no cuentan "con un cronograma de acciones específico" y que tienen como meta lograr que el régimen de facto "deponga su posición despótica en contra del pueblo".

Zelaya reapareció en su país el lunes, 86 días después del golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando fue expulsado de Honduras y el Parlamento designó a Micheletti como presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar