9/9/09

Voto DM se sumará a síndicos; decisión JCE aumentaría regidores


 
Santo Domingo.- Tras revocar la resolución 09-2009 del voto en los distritos municipales (DM), la Junta Central Electoral (JCE) aprobó que los sufragios de esas demarcaciones se sumen a los cargos municipales pero no al inverso, decisión que saludan los principales partidos y objetan algunos emergentes.

La nueva disposición se tomó en base a la Ley 176-07, que plantea que las elecciones de los DM debe ser en una misma boleta al no ser independiente del municipio cabecera.

Aunque el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no recurrió la primera resolución, manifestó ayer su apoyo a la nueva decisión. "Nosotros no tenemos inconveniente porque cuando se planteó el asunto, nosotros solicitamos lo que se había aprobado principalmente, pero de manera subsidiaria solicitamos que si no, se aprobase la otra", dijo Virgilio Bello Rosa, delegado del PRD ante la JCE.

El que no está de acuerdo es el movimiento Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA). "Estamos en desacuerdo... en el sentido de que los electores de los distritos municipales se le obligue, se le imponga votar por el síndico del municipio aún ellos no estén de acuerdo con ese síndico y solamente estén de aduerdo con el candidato del distrito municipal", dijo su delegado Dionisio Restituyo.

Los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, que sí pidieron revisión, valoraron la decisión de la JCE.

Aumento regidores

La decisión del Pleno significaría un aumento de más de 100 nuevos regidores, al sumarse los votos de los DM, al contrario de la revocada resolución que los reduciría. Estos cargos se eligen en proporción del número de habitantes ya sea de 50 mil o 25 mil. Para el 2006 habían 148 municipios para 963 regidores, mientras que ahora hay 155 municipios, lo que elevaría a más de mil los regidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar