21/9/09

Unos 90 muertos por ataque tribal en el sur del Sudán


Jartum.- Cerca de 90 personas murieron el pasado fin de semana en una aldea del sur de Sudán al ser atacado el pueblo por un grupo de hombres armados en lo que parece ser una disputa tribal, informaron hoy fuentes oficiales. El ataque se perpetró en la madrugada del domingo contra las oficinas de la administración local de Dok Badiet, en la provincia de Yonklei, dentro de la jurisdicción del gobierno autónomo del sur de Sudán. Según dijo a Efe Jim Mesiu, uno de los portavoces del Ministerio del Ejército del gobierno autónomo del Sur de Sudán, además de los cerca de 90 fallecidos hay decenas de heridos.


La fuente oficial agregó que el Ejército ha enviado refuerzos a la zona para perseguir a los atacantes.

El ataque fue perpetrado por miembros de la tribu de Al Nuer, la segunda más importante de la región y que se dedica al pastoreo. La aldea está habitada por miembros de la tribu rival Al Dinka.

Al parecer, según un comunicado anterior firmado por el portavoz militar de esa región, general Kol Dim Kol, los hombres armados llegaron a superar el destacamento de milicianos que se encontraba en el lugar, mientras que varios soldados regulares huyeron por temor a perder la vida.

Según el general Kol, se cree que el grupo de atacantes es el mismo que el 28 de agosto pasado lanzó una acción parecida contra la aldea de Werniul, con un saldo de 40 muertos y 64 heridos.

El pasado 2 de agosto, en otra aldea de la zona, en Mareng, 171 personas murieron, la mayoría de ellas mujeres y niños, por un ataque de miembros de la tribu Murly. En esa ocasión, las víctimas fueron miembros de la tribu Al Nuer.

Los grupos armados de la tribu Al Nuer reaccionaron con gran violencia ante una campaña desarrollada en el 2006 que buscaba desarmar a las milicias irregulares. Muchos de los pastores que cuidan el ganado por la zona llevan armas largas.

El sur de Sudán es una región autónoma administrada por el SPLA desde los acuerdos de paz firmados el 9 de enero del 2005.

En lo que va de año han muerto en el sur del Sudán más de 2.000 personas por una serie de enfrentamientos tribales, y otras 250.000 se han visto obligadas a abandonar sus sitios de origen.

Dirigentes del gobierno autónomo del sur de Sudán acusan al Gobierno de Jartum, encabezado por el presidente Omar al Bachir, de armar a las tribus en conflicto para generar el caos en la región antes de las elecciones programadas para el año próximo.

El Gobierno de Al Bachir, sin embargo, niega estas acusaciones.

Los habitantes del sur de Sudán participarán en 2011 en un referéndum para decidir si acceden a la independencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar