2/9/09

Un seísmo de 7,4 grados causa 32 muertos y unos 300 heridos en isla de Java


Yakarta.- Al menos 32 personas murieron, más de 300 resultaron heridas y cientos de edificios se desplomaron o quedaron dañados a causa del seísmo de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy la isla indonesia de Java. Unas 5.000 personas han sido evacuadas por las autoridades de las zonas afectadas, los daños a las propiedades son cuantiosos entre casas derrumbadas, fachadas y muros agrietados, paredes de ladrillo derribadas y tejados hundidos. En Tasikmalaya, la mayor ciudad más próxima al epicentro, con unos 840.000 habitantes, se vivieron escenas de terror cuando las viviendas comenzaron a temblar y venirse abajo durante los casi 20 segundos que duró el temblor, según relataron varios testigos en las televisiones locales.

"En total 32 personas han muerto, 305 han resultado heridas y unas 40 están dadas por desaparecidas" dijo el director del centro de crisis del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.

Según los datos preliminares recabados por el centro, once personas murieron en el distrito de Cianjur, seis en la ciudad de Bandung y otras tantas en la localidad de Banjar, mientras que el resto de la víctimas mortales se registraron en la regencia de Tasikmalaya, al oeste de Java, y en Yakarta, la capital del país.

Cerca de treinta personas de los cuarenta desaparecidas fueron sepultadas por los escombros de casas derruidas de una aldea de la zona Takikmalaya.

Las autoridades temen que la situación sea aún peor en las poblaciones situadas a escasos kilómetros del epicentro, justo sobre la costa, como el pequeño puerto de Pelabuan Ratu, un conocido destino turístico.

Herman, funcionario de Sanidad y que como muchos indonesios tiene sólo un nombre, dijo que "estamos atendiendo a niños y mujeres que sufrieron heridas graves cuando se derrumbaron sus casas".

El Sistema de Alerta y Coordinación de Desastres Globales (GDACS) de la Unión Europea apuntó en un informe preliminar que este terremoto tiene "un impacto humanitario potencial alto" y que ha afectado a una región con una "gran vulnerabilidad a desastres naturales".

En Bandung, una ciudad universitaria de más de dos millones de habitantes y que se encuentra a 104 kilómetros del epicentro, la piscina del hotel de lujo Hyatt se resquebrajó y el agua se filtró a una sala de reuniones.

En Yakarta, la capital, que se encuentra a casi 200 kilómetros del epicentro, los rascacielos, bloques de oficinas, las sedes gubernamentales y algunos centros comerciales fueron desalojados por temor a las réplicas.

Las principales avenidas de la capital quedaron bloqueadas porque la mayoría de los trabajadores decidió concluir de forma precipitada la jornada laboral y regresar a sus casas, lo que degeneró en un atascó que se prolongó durante muchas horas.

Fuentes del centro de crisis del Ministerio de Sanidad indicaron que al menos 27 personas han sido atendidas en distintos centros sanitarios de la capital a causa de heridas resultado del fuerte temblor.

Los expertos estiman que más de 25 millones de personas, los residentes que viven a menos de 200 kilómetros a la redonda, sintieron el movimiento telúrico.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico lanzó un mensaje de alarma ante la posibilidad de que se formase una ola gigante en el océano Índico y canceló el aviso una media hora después tras comprobar que no se había producido el temido desastre natural.

Recibida la alerta, las autoridades del distrito de Sidang Barang, en la provincia de Java Occidental, ordenaron la evacuación de unos 5.000 vecinos de la costa más próxima al temblor.

El terremoto sucedió a las 14.55 hora local (07.55 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial y que situó su epicentro en la costa al suroeste de Java.

El de hoy fue el mayor seísmo vivido en Java desde el ocurrido en Yogyakarta de 2006, que alcanzó los 6,2 grados en la escala abierta de Richter y mató a unas 6.000 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004 un sismo de magnitud 9 grados generó un tsunami que azotó una docena de países bañados por el océano Índico y causó 226.000 muertos, de los que 170.000 correspondieron a Indonesia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar