11/9/09

Tribunal Constitucional tendría 13 miembros; CNM los elegiría


Santo Domingo.- La Comisión de Verificación y Auditoría tiene ya listo el informe sobre la creación de un Tribunal Constitucional que estaría integrado por 13 jueces que serían renovados, y cuya directiva sería renovada cada tres años. Todos permanecerán en sus cargos por un período de nueve años.


Al ofrecer la información, el presidente de la comisión, el asambleísta Frank Martínez, explicó que los miembros del Tribunal Constitucional estarían sujetos al juicio político, para que el organismo que los escoja no tenga el control disciplinario.

Luego de su inclusión en la nueva Constitución, el Congreso se abocará a sancionar una ley de organización, funcionamiento y procedimiento del tribunal constitucional y se dejaría en manos del Consejo Nacional de la Magistratura determinar los perfiles de quienes lo integrarán.

"Necesitamos consolidar lo que es la tutela de los derechos fundamentales, los ciudadanos tienen derechos y entendemos que en la justicia hay otros sistemas de control, control concentrado que ejercería el tribunal constitucional y ahora lo hace la suprema Corte de Justicia, y el control difuso que se realiza en cualquier tribunal del país", agregó Martínez.

Calificó la enmienda o reconsideración como un paso positivo porque incorpora las herramientas modernas al ejercicio de los derechos y a los litigios en nuestro país. "Es un bueno inicio para que los profesionales del derecho se preparen en materia constitucional y puedan pretender en algún momento a los concursos para las escogencias, como se hizo para los integrantes de la Suprema Corte", indicó

Otros aspectos

La comisión de Verificación también recomendará al pleno tres miembros para el Tribunal Electoral y cinco para la Junta Central Electoral, organismo al cual no se le definió el número de integrantes en la primera lectura de la reforma constitucional.

Será reconsiderado el tema de la nacionalidad para buscarle una solución a los casos de hijos de extranjeros con muchos años residiendo en el país y que estén debidamente inscritos en el registro civil dominicano. 

También sería modificado el artículo 44 para que los pastores evangélicos puedan celebrar matrimonios, con una serie de condiciones. "Una ley va a regular todo eso, porque tampoco van a ser todos los pastores. Tendría que establecerse a través de los concilios, por ejemplo para llevar un control de quien celebra el matrimonio. Además cada pastor tendrá que prepararse en base a los conocimientos que implican derechos civiles", refirió. 

Además será reconsiderada la rendición de cuentas de los legisladores, como una obligación ineludible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar