26/9/09

Trasladan parte de los acusados en Caso Paya


SAN CRISTÓBAL.- Gran revuelo causó ayer el traslado, de cuatro de los implicados en el expediente por el caso Paya, cuyo conocimiento de causa fue reenviado para el próximo viernes. 


El traslado de Mayobanex Rodríguez, Ricardo Guzmán Pérez, Luis Lara y José Luis Montas se produjo a requerimiento de la Dirección de Prisiones, entidad que la calificó como de rutinario.

Mayobanex fue movido desde la Najayo a la cárcel de Rafey, y Guzmán Pérez al recinto carcelario de Mao. Luis Lara fue movido del 15 de Azua a Monte Plata y Montás lo trasladaron de La Victoria al Centro Vista del Valle. Según una nota de prisiones, los traslados "rutinarios" incluyeron a más de medio centenar de reclusos de las diferentes cárceles del país. 

Sin embargo, la decisión anunciada al final de la audiencia provocó quejas y hasta llanto de los familiares de los detenidos que a gritos exigían una explicación que nadie les dio. Mientras era conducido al vehículo de la Policía donde fue trasladado, Mayobanex acusó a un general de amenazarlo de muerte, pero la acusación fue negada por el agente, quién aseguró que estaba cumpliendo órdenes superiores al indicar el traslado.

No obstante, las palabras del detenido dieron pie para que sus familiares, desesperados y en tono molesto, acusaran tanto a la Procuraduría como a la Policía Nacional, de cualquier cosa que le pueda ocurrir.

La audiencia a los 25 militares y civiles involucrados en el asesinato de siete colombianos por un supuesto tumbe que envuelve más de 1,300 kilos de cocaína, empezó a las 11 de la mañana y duró hasta las 2 de la tarde. En ese tiempo el juez de juzgado de la instrucción de San Cristóbal, Leonardo Antonio García, escuchó a la partes y se pronunció a favor de un incidente planteado por la barra de la defensa. 

Los abogados defensores habían solicitado el aplazamiento del caso debido a que el acusado Andrés Berroa, no contaba en audiencia con su representante privado y se negaba a aceptar uno de oficio que le había asignado el Ministerio Público. La parte acusadora, en este caso el Ministerio Público, había solicitado continuar con el conocimiento de juicio. 

Traslado

Aunque algunos de los abogados de la defensa de los 25 acusados en el caso Paya, hicieron mención a las intenciones del Procurador de la República, Radhamés Jiménez, de trasladar el conocimiento de la audiencia a la Capital por las supuestas amenazas de muerte que habrían sufrido los fiscales actuantes, de parte de los acusados, el juez Leonardo García, que conoce el expediente, no se refirió en ningún momento a ese tema. 


De Tania Molina

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar