11/9/09

Tras testaferros y bienes del fugitivo boricua


SANTO DOMINGO.- Los bienes y dineros pertenecientes al prófugo puertorriqueño José D. Figueroa Agosto, condenado a 209 años de cárcel en la vecina isla, están siendo rastreados para fines de incautación por lavado de activos.


La información la ofreció el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien declaró que muchos de esos bienes están a nombre de testaferros. "Nosotros estamos detrás de esos testaferros", dijo.

Explica que realiza un levantamiento de los bienes y ha intervenido varias cuentas pertenecientes al prófugo, involucrado en el caso de los US$4.6 millones incautados el día 3 de este mes, en el interior de una yipeta estacionada en una torre del sector La Esperilla, hecho por el que han interrogado unas 16 personas.

Moscoso Segarra advierte que no se explica que cualquier persona vaya a comprar dos apartamentos por más de RD$40 millones y la empresa inmobiliaria no reclame de dónde provienen los recursos. "Esa inmobiliaria está obligada a preguntarle a esa señora de dónde sacó el dinero para comprar esos dos apartamentos, prácticamente en efectivo".

Moscoso Segarra afirmó que esa empresa es pasible de ser sometida a la Justicia, por permitir el lavado de dinero.

Los nexos

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, pidió ayer que se investiguen las "conexiones importantes" que debe tener José Figueroa Agosto, acusado de lavado de dinero fruto del narcotráfico y quien se fugó de la cárcel de Puerto Rico. "Cada uno de estos casos va a revelar de alguna manera vínculos y va a revelar participación, incluso, puede ser de autoridades y de organismo o de cualquier entidad", dijo.

"Lo que hay que hacer en cada caso es continuar la investigación y que quienes resulten implicados con cualquier nivel de complicidad, sean sancionados y reciban todo el peso de la ley", agregó.

Afirmó que el narcotráfico está poniendo en "jaque" la institucionalidad no sólo de la República Dominicana sino del mundo.

La preocupación

Mientras que el director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, Germán Miranda Villalona, calificó como preocupante el que el fugitivo boricua andara con un carnet del DNI, tres cédulas de la JCE y residencias provisionales y definitivas de migración.

Llamó a que haya menos nobleza y más dureza con los delincuentes internacionales. "Mayor control, menos nobleza, menos hospitalidad, menos complicidad con la criminalidad organizada. Dijo que los casinos, dealers y casas de cambio y el sector inmobiliario son un riesgo para el lavado. 

Interrogados

Hasta el momento, 16 personas han sido interrogadas por la DNCD y la Fiscalía del Distrito con relación al caso. 

En tanto, ayer se practicaron otros allanamientos a dealers de la región Norte y un equipo especial de investigadores fue trasladado a Puerto Plata para rastrear los bienes del supuesto narco puertorriqueño. Sin embargo, las autoridades se niegan a dar detalles y nombres en ambos casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar