27/9/09

TRAS 18 CAMPEONATOS SIN TRIUNFAR, ESCOGIDO CAMPEON!!

El zurdo Francisco Liriano volvió a brillar en el montículo, el jueves, esta vez para dirigir a los Leones del Escogido a ganar su primera corona en 18 años en el béisbol invernal de República Dominicana.

Liriano (1-1 en la final) ponchó 10 bateadores y apenas permitió un sencillo en cinco entradas y el Escogido anotó tres carreras en la segunda entrada para vencer 5-2 a los Gigantes del Cibao en el noveno y decisivo choque de la final quisqueyana, celebrado a casa llena en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Liriano terminó la final con marca de 1-1, efectividad de 1.20 y 23 ponches en 15 episodios. En todo el invierno, no permitió carreras limpias en ocho de 10 aperturas, incluyendo en dos de tres de la final.

"Un juego de mucha presión, pero traté de lanzar como si fuera un partido más", dijo Liriano después del partido en la transmisión de ESPNdeportes. El zurdo estuvo en duda para abrir el jueves debido a compromisos con su organización de Grandes Ligas, los Mellizos de Minnesota.

"Desde que ganamos el octavo juego, en la madrugada del jueves, estaba llamando a Minnesota y estoy feliz de que me hayan otorgado el permiso para otra salida", dijo Liriano.

El Escogido tomó la delantera del juego en la segunda entrada contra el venezolano Víctor Zambrano (1-2), quien abrió con apenas dos días de descanso.

El curazoleño Wladimir Balentien despachó jonrón solitario por el jardín central, el intermedista Alex Valdez agregó doblete empujador y el torpedero Joaquín Arias lo remolcó con sencillo.

En lo adelante, todos los lanzadores de ambos conjuntos trabajaron sin comprometer el resultado, hasta que el receptor mexicano Saúl Soto despachó jonrón solitario en el cierre del octavo contra el puertorriqueño Nelson Figueroa para la primera vuelta de los Gigantes, que agregaron otra en el inning para acercarse 2-3.

Pero el Escogido anotó dos veces en la primera parte de la novena para despegarse nuevamente y acariciar el título.

Los Leones destronaron a los Tigres del Licey como monarcas locales y avanzaron a la Serie del Caribe, que comenzará el martes en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela, y donde enfrentarán a los campeones de México, Puerto Rico y Venezuela.

Mientras los Gigantes no tienen títulos que exhibir desde su debut en la liga en la temporada 1996-97, el Escogido no se coronaba desde la temporada 1991-92, cuando fueron dirigidos por Felipe Alou.

El esperado título llegó en el debut como gerente general de Moisés Alou, el hijo de Felipe. Por quinta ocasión una final dominicana se extendió al máximo de nueve encuentros, algo que no ocurría desde la 98-99, cuando Licey derrotó al Escogido.

En sentido general, en 12 oportunidades se ha necesitado un encuentro decisivo para definir el campeón en la pelota quisqueyana.

"Me siento orgulloso de haber formado parte de este grupo y saludo la entrega que mostraron los Gigantes durante toda la serie", dijo el cubano Brayan Peña, quien jugó con los Gigantes en las cinco temporadas anteriores y se unió a los Leones este año en medio de una gran controversia.

"Este es uno de los momentos más importantes de mi carrera", dijo Balentien.

DENTRO DE LA SERIEMágico Liriano: Liriano realizó 71 lanzamientos para lanzar cinco entradas en blanco y completar una temporada mágica en el invierno.

Incluyendo serie regular, round robin semifinal y la gran final, Liriano tuvo marca de 3-1, efectividad de 1.29 (7 CL en 48.2 IL) con 32 hits, 7 bases por bolas y 64 ponches.En tres apariciones en la final tuvo marca de 1-1, 1.20 de efectividad, dos boletos y 23 ponches en 15 episodios.

Minnesota cedió: Pese a que los Mellizos de Minnesota habían convocado al zurdo Francisco Liriano (Escogido) y al intermedista Alexi Casilla (Gigantes) a una caravana invernal en Minneapolis, ambos fueron autorizados para participar en el último encuentro de la final dominicana.

Cruz en juego: El jardinero Nelson Cruz, quien se perdió el octavo juego tras ser ingresado en una clínica por un virus estomacal, regresó a la alineación de los Gigantes el jueves.

Cruz, sin embargo, no aportó mucho en el partido ni en la serie. El más estelar miembro de los Gigantes bateó de 28-2 (.071) en la final. Pantalla en el Quisqueya: El último partido de la temporada dominicana s jugó en San Francisco de Macorís, en el centro de la isla, pero miles de fanáticos acudieron al estadio Quisqueya de Santo Domingo, donde los Leones mostraron el choque en la pantalla de video instalada en el jardín central.

TÍTULOS POR EQUIPOS (1951-2010)

Aguilas Cibaeñas 20

Tigres del Licey 20

Leones del Escogido 13

Estrellas Orientales 2

Toros del Este 1

Gigantes del Cibao 0

Caimanes del Sur 0

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar