2/9/09

Tormenta Erika se debilita mientras se aproxima a las Antillas menores


Miami .- "Erika", la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se debilitó hoy en su camino hacia las Antillas menores y permanece poco organizada, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Los vientos máximos sostenidos que presenta la tormenta "Erika" bajaron a 75 kilómetros por hora y los meteorólogos esperan hoy pocos cambios en su intensidad, aunque podría fortalecerse algo mañana, jueves. El fenómeno meteorológico se formó este martes y mantiene bajo aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) a St. Maarten, Antigua y Barbuda, St. Kitts, San Cristóbal y Nieves, Saba y St. Eustatius.

El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT que el centro de se encontraba a esa hora cerca de la latitud 16,5 grados norte y de la longitud 59,5 grados oeste, a unos 255 kilómetros al este-sureste de las Antillas menores.

Los meteorólogos del CNH advirtieron que las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico deben vigilar el avance del sistema.

"Erika" ha venido desplazándose hacia el oeste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y se espera un cambio en dirección oeste-noroeste en las próximas 48 horas.

Según las proyecciones por computadora del CNH, el centro de "Erika" "pasará cerca o sobre las islas de las Antillas menores durante el próximo día o así".

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

En lo que va de temporada se han formado cinco tormentas, incluyendo a "Erika", y un huracán.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., en su pronóstico actualizado a inicios de agosto, vaticinó la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar