13/9/09

Temblor de 6,2 grados de magnitud sacude Caracas y costa norte de Venezuela


Caracas.- Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy Caracas, en medio de fuertes lluvias, y también otras zonas del centro norte de Venezuela, donde se han registrado catorce heridos leves y daños materiales.


El ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, indicó en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que los heridos se registraron en la zona del oeste venezolano cercana al lugar del epicentro del temblor, a unos 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón y a unos 300 de Caracas.

El titular de Interior y Justicia dijo que las personas afectadas, entre ellas un niño y una joven con heridas en las piernas, fueron atendidas en centros hospitalarios y su estado no reviste gravedad.

Señaló asimismo que siete viviendas y dos complejos hoteleros de la zona sufrieron daños y añadió que se evalúa la situación en todas las regiones afectadas, que incluyen los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda, además del área metropolitana de la capital venezolana.

El ministro indicó también que en Caracas los equipos de emergencia trabajan para retirar árboles caídos y otros escombros a raíz de las fuertes lluvias y vientos huracanados que se registraron en la capital poco antes del sismo.

El movimiento telúrico, que según las fuentes oficiales venezolanas fue de 6,2 grados, se produjo a las 15.36 hora local (20.06 GMT) y generó alarma en la capital venezolana, donde numerosas personas salieron de los edificios mientras se producían interrupciones del servicio eléctrico y de telefonía.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) indicó, por su parte, que el terremoto tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter.

Según el USGS, se sintió especialmente en los alrededores de la ciudad de Valencia, ubicada a 60 kilómetros al suroeste del epicentro, donde definió los temblores como "fuertes".

En Caracas, el sismo tuvo lugar en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos que causaron la caída de árboles e inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Según fuentes oficiales, en las horas siguientes al sismo se han producido tres réplicas de 4, 3,6 y 3,4 grados respectivamente.

Poco después del temblor, el ministro venezolano de Tecnología, Jesse Chacón, recomendó el desalojo de edificaciones precarias, en previsión de réplicas, al tiempo que llamaba a la calma a la población al igual que otros responsables políticos, entre ellos el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital (área metropolitana), Jacqueline Farías, indicó que una vivienda se derrumbó en un barrio caraqueño, sin que hubiera que lamentar víctimas.

"No podemos hacer señalamientos del origen del temblor, acuérdense que Venezuela está inmersa entre varias fallas, ahorita estamos haciendo los estudios para revisar las causas para darle la información a todos los venezolanos", dijo el ministro Chacón.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Diosdado Cabello, subrayó que tanto el metro de Caracas como el sistema ferroviario regional se paralizaron en un primer momento, pero luego reanudaron el servicio.

Según el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, el temblor fue causado por el sistema de fallas del norte de Venezuela.

La alarma causada por el sismo se sumó a los problemas ocasionados por las lluvias torrenciales en la capital venezolana, donde diversas vías quedaron inundadas al igual que varias casas y agravaron el caos circulatorio. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar