19/9/09

Sugerencia de Bengoa cae mal en el Congreso


SANTO DOMINGO.- La afirmación del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de que al Estado le sería más conveniente proporcionar un vehículo a los legisladores y no darles exoneraciones, no fue recibida con agrado por los legisladores.


Para el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Euclides Batista Brache (Tito), el funcionario está errado ya que el Congreso es un poder público independiente del gobierno central, con autonomía financiera.

El reformista aseguró que los legisladores venden las exoneraciones porque el clientelismo los obliga a comprometerse en las campañas y cuando llegan al Congreso tienen deudas, que saldan con los recursos que reciben por la exoneración.

Mientras que el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, Elso Segura, se mostró a favor de todo lo que vaya a transparentar y a generar un cambio en la sociedad.

"Si con eso nosotros vamos a mejorar la calidad de vida de los dominicanos, estoy de acuerdo y les pido que si van a presentar un proyecto para eliminar las exoneraciones yo soy el primero en apoyarlo", afirmó.

Según Martínez, hay poca equidad en la sociedad dominicana y por algún lugar hay que buscar un "bajadero" y sugirió además que no sea solo las exoneraciones de los legisladores, sino que las ventajas como dietas, viáticos y también exoneraciones que reciben los funcionarios, y todo el que quiera aportar un granito de arena a favor de la sociedad.

Frank Martínez entiende que el cambio se debe hacer bajo el esquema de disminuir el clientelismo, que produce que este tipo de facilidades sea utilizada como una forma de compensación al legislador por los gastos que tienen que hacer en las campañas para ganar los cargos.


De Socorro Arias / Redactora Senior

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar