10/9/09

Senador de EEUU pide medidas constructivas a Zelaya para solucionar crisis


Washington.- El senador estadounidense Richard Lugar pidió hoy al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, medidas "constructivas" para resolver la crisis que afronta el país tras su derrocamiento el pasado 28 de junio. Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, considero que Zelaya "dio algunos pasos, antes y después de ser depuesto, que fueron provocadores y contribuyeron a las profundas divisiones en la sociedad hondureña".


Por eso, el senador, quien se reunió la semana pasada con Zelaya en la visita que hizo a la capital estadounidense, consideró que "la solución a la crisis de Honduras debe buscarse a través de vías constructivas".

El senador participó en la XIII conferencia anual de la Corporación Andina de Comercio (CAF) dedicada a los retos económicos de América Latina en la que también participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno.

En la jornada, el senador abordó algunos temas de actualidad que afectan a la región, entre ellos la controversia que ha generado el acuerdo entre EE.UU. y Colombia para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la región desde bases colombianas.

Lugar aseguró que esta decisión "solo formaliza la cooperación existente contra el tráfico de drogas" y señaló que el narcotráfico requiere una mayor cooperación entre los países productores, los países de transito y las naciones que consumen la droga.

El senador republicano subrayó que este acuerdo "no incrementará la presencia de personal estadounidense en Colombia y no se van a construir nuevas bases de operaciones de Estados Unidos en Colombia".

No obstante, reconoció que Estados Unidos "debe aclarar las inquietudes elevadas por varios países como Brasil y Chile, articuladas recientemente en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

Por otra parte, Richard Lugar consideró que el Gobierno estadounidense debería alentar la cooperación con el Gobierno de Venezuela en interdicción de drogas, deteriorada en los últimos años, lo que "dificulta la tarea de interceptar la droga en ruta hacia Estados Unidos".

Venezuela se presenta, según Lugar, como uno de los retos en la región para EE.UU., un país, donde "las libertades civiles básicas están amenazadas y el presidente (Hugo) Chávez ha intensificado el acoso a los medios de comunicación", dijo.

En este sentido, pidió al Gobierno del presidente Barack Obama que aunque exprese su respeto por la soberanía del país, muestre voluntad de trabajar conjuntamente, y "no deje de apoyar las libertades civiles".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar