11/9/09

Rusia: más armas a Chávez


BARVIKHA, Rusia.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, declaró ayer que su país seguirá vendiendo armas a Venezuela, sin precisar si en la visita de su homólogo Hugo Chávez a Moscú se firmó algún tipo de acuerdo armamentístico.


"La cooperación técnico-militar representa una parte importante de nuestra cooperación", declaró a la salida de su entrevista con Chávez. "Suministraremos a Venezuela las armas que pida. De acuerdo con las leyes internacionales, por supuesto", dijo el presidente ruso. Según la prensa rusa, Venezuela quiere adquirir tanques T-72 y T-90, helicópteros, vehículos blindados para transporte de tropas, submarinos y sistemas antimisil.  

"¿Por qué no tanques? Nosotros tenemos sin duda buenos tanques. Si nuestros amigos quieres blindados, nosotros se los venderemos", afirmó Medvedev. Por su parte, Chávez afirmó que en otros tiempos "fuimos esclavos del imperio yanqui y ahora aumentamos nuestro potencial militar". "Firmamos acuerdos con el gobierno ruso, pero no van dirigidos contra nadie", declaró.

Rusia y Venezuela firmaron entre 2005 y 2007 doce contratos de armamentos por un valor de 4,400 millones dólares, que incluían la venta de 24 cazas Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov.

Un mundo nuevo

Chávez instó al primer ministro ruso, Vladímir Putin, a “acelerar la conformación de un mundo nuevo” durante una reunión en la residencia del jefe del Gobierno ruso en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú. “He tenido la suerte de encontrarte a ti y menos mal que hemos comenzado temprano. Hoy vivimos ya en otro mundo”, dijo. El líder bolivariano aseguró que su reconocimiento de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur es “justo y necesario” y consecuencia de “la política pluripolar” que sigue Venezuela. Putin agradeció a Chávez esa declaración, que calificó de “apoyo a Rusia en su empeño por promover la democracia".

Venezuela reconoce la independencia de las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, dijo ayer el presidente Hugo Chávez. El anuncio del presidente surgió al comienzo de una reunión con su homólogo ruso Dmitry Medvedev y refleja la creciente intensificación de las relaciones entre ambos países, que Rusia ha cultivado para ampliar su influencia global en América Latina. Rusia reconoció a Abjasia y Osetia del Sur poco después que sus tropas expulsaron las fuerzas georgianas de las regiones en una breve guerra el año pasado. Solo Nicaragua había reconocido la independencia de las dos regiones. Rusia mantiene miles de soldados emplazados en ambas regiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar