6/9/09

Referendo acerca a Uribe a tercer mandato



BOGOTÁ, Colombia – Tras el voto del Parlamento a favor de la convocatoria a un referendo que consultará a la población si desea un tercer mandato presidencial consecutivo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aclaró que esperará que la Corte Constitucional emita un dictamen para validar o vetar ese proceso, antes de pronunciarse sobre su posible candidatura en las elecciones generales de 2010.

Con un voto más de lo requerido, precisó El País, la Cámara de Diputados de Colombia aprobó llamar al mencionado referendo. Después de 13 horas de debate entre los 165 diputados de la Cámara baja, la bancada oficialista consiguió un respaldo de 85 votos sobre los 84 necesarios para avalar la consulta.

Una vez que la iniciativa sea sancionada, la decisión definitiva estará a cargo de la Corte Constitucional, entidad judicial con la que Uribe chocó en el pasado, donde se prevé “un alud de demandas por supuestos vicios de constitucionalidad en su trámite”, reseñó Caracol Radio.

Para que el referendo tenga validez, al menos 7,5 millones de ciudadanos -la cuarta parte del padrón electoral nacional- deberán acudir a las urnas.

“Uribe anunciará su candidatura sólo después de que se vote el referendo”, confirmó el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, a El Tiempo, y agregó que “a finales de enero o febrero [2010] sería un buen tiempo” para realizar la consulta que modificaría la Constitución una vez más, como en 2006, para permitir otra reelección.

“La Cámara interpretó el sentimiento mayoritario de los colombianos”, dijo Valencia Cossio con una sonrisa, al referirse a la iniciativa aprobada y avalada por las cinco millones de firmas necesarias para poder ser presentada al Congreso.

Sin embargo, el senador opositor, Juan Fernando Cristo, consideró que el calendario electoral no deja a Uribe posibilidades para realizar todos los trámites. “Es un esfuerzo inútil, a no ser que se viole la Ley de Garantías Electorales”, afirmó Cristo, según AP, pues la normativa fija un plazo de seis meses antes de los comicios para anunciar una candidatura. La primera vuelta presidencial está prevista para mayo de 2010, por lo que Uribe tendría plazo hasta el 30 de noviembre para decidir si aspira a una segunda reelección.

Por lo pronto, el Presidente no ha aparecido en público. “Uribe no habla del tema por capricho, sino porque la Constitución se lo prohíbe y lo podrían encausar jurídicamente por participar en política”, aseguró el analista Álvaro Forero a BBC Mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar