12/9/09

RD evalúa modelos europeo y de EE.UU. para TV digital


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana evalúa los modelos de televisión digital norteamericano y europeo para decidir cuál implementará en el país. La decisión final se tomará en enero próximo.


Según informó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, a partir de esa fecha el país comenzará a caminar hacia la transición de la televisión análoga a la digital. "Es posible que el proceso dure varios años, tal y como pasó en Estados Unidos, que duró diez años, pero lo que es definitivo es que en enero comenzamos (la transición) de la radio y la televisión digital en la República Dominicana", aseguró Vargas.

Como paso previo, ayer el presidente Leonel Fernández conoció las ventajas del modelo norteamericano y del europeo, durante un seminario que se realizó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Esto permitirá que como jefe del Gobierno pueda decidir con más propiedad sobre lo que conviene a la República Dominicana.

El director del Indotel dijo que todos las televisoras y emisoras radiales tendrán que dar el paso, pero para ello les darán un tiempo (que se anunciará en enero).

En competencia

Durante la apertura del seminario, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Christopher Lambert, abogó porque el país adopte el modelo televisivo norteamericano, conocido como ATSC, porque "brinda la calidad más alta del mercado y los precios más bajos posibles para los televisores digitales".

Sobre la radio, explicó que con el modelo americano las estaciones mantienen sus mismas frecuencias, coberturas e identidad, y permite la transmisión híbrida y cada estación puede decidir el momento de adoptar el tipo de transmisión deseada. 

En tanto, los europeos promueven el sistema DVB, al que también le atribuyen ser el de más bajo costo. De acuerdo a explicaciones de Julián Seseña, representante de los europeos, este sistema permite hacer el cambio de análogo a digital sin que el Estado tenga que subsidiar los equipos. Ofrecen un pequeño adaptador valorado en US$12 (RD$433) que se conecta al televisor y permite la entrada de la imagen digital en el televisor análogo.

En común los dos sistemas tienen la ventaja de que ofrecen financiamiento para que el país pueda hacer el cambio y también le presentan la oportunidad de que no sea sólo un comprador, sino que se pueda involucrar en la fabricación de las tecnologías y hacer negocio.

Las empresas

Según el presidente de Indotel, ponderan la posibilidad de que el cambio no suponga inversión para el Estado. Buscan que sean las empresas televisoras y radiodifusoras las que financien sus equipos y capaciten a su personal. Tanto los representantes norteamericanos como los europeos están dispuestos a otorgar financiamiento y capacitación técnica.


De Yvonny Alcántara

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar