25/9/09

PTD llama a apoyar las fiestas patronales, de Barahona, en honor a la "Virgen Nuestra Señora del Rosario"


Por: Ohelmis  Sánchez.             

BARAHONA.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), llamó a los barahoneros a apoyar de manera masiva las Fiestas Patronales 2009, en honor a la “Virgen Nuestra Señora del Rosario”.


La entidad política que lidera el ex senador y director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), José González Espinosa, señaló que las fiestas patronales están programadas para iniciar este sábado 26 y concluirán el 7 de octubre.

 

La entidad de los colores verde y negro y la flor de la cayena manifestó que el comité organizador de las fiestas que preside el licenciado Nelson Beltré, para la ocasión han elaborando un programa con actividades, religiosas, folklóricas, educativas, culturales, deportivas y artísticas.

 

“en nuestras fiestas se presentará una exhibición de paracaidistas acróbatas de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), por instrucciones del Jefe de estado mayor de esa institución, Carlos Rafael Altuna Tezanos, quien es nativo de esta ciudad” expresa el PTD en nota de prensa.

 
Indicó el PTD que otra de las atracciones será la participación de los motores harley davidson, los cuales realizarán un recorrido por la ciudad, espectáculo que fue presentado en las fiestas del 2008, causando una grata impresión.

 

Además el comité organizador ha preparado un desfile popular de comparsas, títeres, roba la gallina de Baní, los dragones de la Capital. Las Cachuas de Cabral, los diablos de Barahona, batón ballet, de Four Wheel, los Dribert Pasole, entre otras atracciones.

 

A finales y comienzos de 1900, las fiestas patronales de Barahona, tenían un alto contenido religioso y costumbrista, se cantaban rosarios y salves, se hacían oraciones y meditaciones inspiradas en la patrona, penitencias, bautismos, confirmaciones, alboradas por las calles y reencuentros de confraternidad familiar y comunitaria.

 

Posteriormente, se incluyeron certámenes de belleza en 1938, la señorita Isabel Khoury fue coronada reina de las fiestas patronales y la señorita Emilia Lama, virreina, se celebraban juegos populares, se cantaban serenatas, se brindaba café y jengibre y se elegía una reina para presidir las actividades, que duraban tres días y en ellas participaban los miembros de las clases alta y media y las fiestas se cerraban con un baile en el casino del sur, el centro sirio y el Hotel Guarocuya.


Las fiestas patronales consisten en celebraciones que se llevan a cabo en las distintas provincias del país, para honrar al “Santo Patrono”, o “La Santa Patrona” o “Al Santo Protector” de un lugar o Región y están dirigidas a promover los valores religiosos, deportivos, artísticos y culturales.

 

 Además de esta ciudad celebran sus fiestas patronales en honor a la “Virgen Nuestra Señora del Rosario”, Moca, Dajabón y Sánchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar