16/9/09

Promese pone en funcionamiento programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria

SANTO DOMINGO.- Personas de escasos recursos con insuficiencia renal crónica podrán dializarse en sus hogares con la implementación del programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria puesto en marcha por el Programa de Medicamentos Esenciales Promese.


La cantidad de personas que padecen de insuficiencia renal es cada día mayor. Según datos estadísticos en el país más de mil 200 personas están en proceso de hemodiálisis.

Con el objetivo de disminuir la cantidad de pacientes renales que cada día acude a los centros hospitalarios a dializarse, donde por lo regular los equipos no dan abasto, el Promese comenzó hoy el programa con una inversión superior a los 427 mil pesos.

A través de este programa, pacientes renales crónicos podrán dializarse en sus hogares, luego de recibir el entrenamiento de lugar.

"Hoy estamos iniciando este programa, garantizamos que mes tras mes entregaremos las bolsas a los pacientes del Luis Eduardo Aybar y además muy pronto será extendido al Regional Universitario José Maria Cabral y Báez de Santiago", enfatizó Fernández.

El doctor Francisco Bonnet, director del programa de diálisis peritoneal del Luis Eduardo Aybar, ponderó la eficacia de dicho tratamiento y los beneficios de éste para los pacientes.

"Con este novedoso tratamiento, los pacientes podrán dializarse en sus hogares, para ello sólo requieren un entrenamiento por parte de especialistas, educación es lo básico para que este método sea efectivo, porque no requiere de maquinas ni técnicos que lo manejen como ocurre con la hemodiálisis", precisó el doctor Bonnet versión que fue confirmada por una paciente que desde hace cuatro meses recibe el tratamiento.

"Yo desde hace un año estoy sufriendo de insuficiencia renal y tenía que venir siempre a dializarme eso es muy difícil, pero desde hace cuatro meses el doctor Bonnet me propuso este tratamiento y me siento muy bien porque ahora mis hijos me dializan en mi casa y no tengo que ir al hospital, solo a chequearme", indicó Aida María Mella, paciente que recibe diálisis peritoneal.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, Sandra Rodríguez, califica de preocupante la cantidad de enfermemos renales.

"Estamos seguros que son mas de los que tenemos registrados en el programa de diálisis, los pacientes con insuficiencia renal pero muchos no acuden a tiempo y es por ello que los estamos perdiendo, porque se complica con otros males", aseguró.


De Victoria Espinosa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar