28/9/09

Procuraduría comunica a Haití entregará pandillero a Francia


SANTO DOMINGO.- El pedido simultaneo de Francia y Haití para que la República Dominicana entregue al líder de pandilleros haitianos Amaral Duclona, considerado como un criminal peligroso vinculado a secuestros y asesinatos en perjuicio de ambas naciones, ha desatado una fuerte presión sobre la Procuraduría General de la República.


Entre los hechos crímenes que se le atribuyen Duclona están el asesinato de un cónsul honorario de Francia y del secuestro y muerte de un miembro de la Minustah. 

Sin embargo, autoridades haitianas han intensificado sus presiones a los fines de que le entreguen el imputado, apresado el 8 de este mes en una urbanización de La Romana.

La Procuraduría aseguró que solicitará a la Suprema Corte de Justicia que ordene la extradición de Duclona a Francia.

"Tenemos muy claro que el primero en el tiempo es el primero en derecho", dijo Gisela Cueto, directora del Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales de la Procuraduría. Comentó que le ha aconsejado a las autoridades haitianas que si bien hay una petición primera de Francia, que debe ser dilucidada que cualquier otra, que formulen su solicitud para ser considerada en el orden en que se tramitan las peticiones.

"Si Francia no tuviera éxitos, que vemos muy remota la posibilidad de que no lo tenga, porque las pruebas son buenas y el expediente está en debida forma, pero de cualquier manera serviría para reforzar la posición de la condición de delincuente peligroso, de criminal peligroso de Amaral". Explicó que Francia lo está pidiendo y de acuerdo con el convenio, y así lo entendió la Suprema Corte, autorizó su prisión. Aunque el detenido niega que sea Duclona y se identifica como Julicoeur Berthone, dijo que un video cassette enviado por Francia establece que el fugitivo aparece dándole declaraciones a un periodista francés. Cueto declaró que la Procuraduría autorizó que la DNCD, que junto a otros organismos ejecutó su captura, tenga contacto con su familia, su abogado y sus representantes en el país.

Periodistas haitianos intentaron entrevistar al considerado como delincuente internacional, pero no lo lograron. Asimismo, representantes del Minustah lograron entrevistarse con el definido como uno de los más poderosos pandilleros en Cite Soleil.

LA ENTREVISTA DE MINUSTAH 

Dos miembros de la Minustah lograron entrevistarse con Amaral Duclona, tras obtener un permiso de la Procuraduría. La procuradora general adjunta, Gisela Cueto, dijo que las razones por las cuales Naciones Unidas tenía interés de entrevistar a Duclona es porque tiene en su haber otros crímenes más de los que está acusado.

El haitiano está bajo prisión en una celda especial para extraditables, mientras que la Suprema Corte de Justicia decidirá en los próximos días la suerte del haitiano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar