21/9/09

Presidente Fernández destaca en NY programa Barrio Seguro


NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández destacó el impacto positivo que en la República Dominicana se ha registrado con la aplicación del programa Barrio Seguro, del Plan de Seguridad Democrática, lo que se ha expresado en una disminución de la criminalidad. 


Al dictar una conferencia ante cientos de estudiantes, buena parte de ellos becados en John Jay College, de la Universidad de Nueva York, el mandatario dominicano refirió que en el año 2005, cuando se inició Barrio Seguro, la tasa de homicidios era de 26.41 por cada 100 mil habitantes, mientras que para junio de este año se colocó en 22.81.

Sostuvo que la disminución de la criminalidad se ha debido a que cuando se inició Barrio Seguro, el patrullaje policial en todo el territorio nacional se limita a 4 mil agentes, mientras en la actualidad hacen servicio en las calles del país 14 mil 526 policías.

Tras asegurar que el gobierno ha estudiado la posibilidad de seguir extendiendo el programa Barrio Seguro a otras poblaciones, Fernández refirió que uno de los retos principales de su gobierno es mejorar la percepción que tiene la ciudadanía que vive en los barrios respecto a la ocurrencia de crímenes, pues un solo hecho que cause conmoción en la sociedad, aumenta la creencia de incremento del crimen.

Dijo que su gobierno está comprometido con el combate al tráfico de drogas, tras señalar que se ha iniciado una cruzada contra el micro tráfico en los barrios, fenómeno que se ha expandido por todo el territorio nacional por el pago en especie que hacen los narcotraficantes a las redes de distribución que han creado en República Dominicana en los últimos diez años.

El jefe de Estado, quien habló del origen del fenómeno como resultado de la formación en las ciudades de una masa marginal venida de los campos.

En el marco de los planes para ir mejorando la seguridad ciudadana en el país, el jefe de Estado resaltó la labor de depuración de las filas de la Policía Nacional y la aplicación de reformas para eliminar la percepción de corrupción en la institución, dirigida a garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Manifestó que el John Jay College ha apoyado la formación de oficiales de la Policía Nacional en los procesos de investigación, inteligencia y protección de la escena del crimen, tanto en seminarios y talleres que se han realizado en República Dominicana como en esta ciudad.

En el acto hablaron la presidenta de la Asociación de Estudiantes Dominicanos, Stephanie Montero, y el señor Hugo Morales, directivo del CUNY.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar