17/9/09

Premios Caonabo de Oro para Persio Maldonado y Manuel Matos Moquete


SANTO DOMINGO.-El periodista Persio Maldonado y el escritor Manuel Matos Moquete fueron seleccionados como los ganadores de los premios Caonabo de Oro 2009, en decisión unánime del jurado del galardón. Como personaje extranjero se escogió el escritor y periodista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, por sus vínculos intelectuales con la República Dominicana.


El Jurado del Caonabo de Oro 2009, estuvo integrado por Federico Henríquez Grateraux, José Gómez Cerda, Rafael Molina Morillo, Diógenes Céspedes, Andrés L. Mateo, Adriano Miguel Tejada, Miguel Guerreo, Emilio (Cuqui) Córdova, Adriano de la Cruz e Iván García Guerra.

Los Premios Caonabo deOro es un reconocimiento que hace la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), a un escritor y un periodista dominicano por su trayectoria en sus respectivos oficios en las letras. En algunas ocasiones también se reconoce a un periodista o escritor extranjero ligado en su arte a la República Dominicana. 

Su organizador fue el periodista Salvador Pittaluga Nivar, fundador también de la ADPE y del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).

Persio Maldonado es actualmente el director del periódico NUEVO DIARIO, además es uno de conductores del programa televisivo espacio Matinal 5, que se trasmite por Telemicro.

Manuel Matos Moquete es un profesor universitario de amplia trayectoria, en 1983 obtuvo el Premio Nacional de Novela, y en 1991 el Premio Universidad Pedro Henríquez Ureña en el renglón de ensayo. Entre su colección de obras se destaca "La Cultura de la Lengua" y "Los amantes de Abril".

A Luis Rafael Sánchez se le considera un dramaturgo de valor significativo en Puerto Rico, donde sus obras se han estado representando desde finales de la década de 1950. Otras piezas teatrales suyas son Los ángeles se han fatigado (1960), La espera (1960), La hiel nuestra de cada día (1962), La pasión según Antígona Pérez (1968) y Quíntuples (1985). Se destaca su labor y relación con la República Dominicana, en especial la defensa de los emigrantes dominicanos en Puerto Rico.

En la narrativa se destaca, "La guaracha del Macho Camacho" (1976), una de las de mayor impacto en la narrativa del Caribe en los últimos tiempos. Los premios serán entregados en un acto público que se realizará en el mes de noviembre 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar