8/9/09

PRD dispuesto a colaborar con estrategia de turismo sostenible


SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano afirmó que la falta de sostenibilidad del desarrollo turístico del país se debe a la ausencia de programas efectivos por parte del Gobierno, al tiempo de anunciar su disposición a colaborar en una estrategia de desarrollo del sector siempre que se haga en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales. 


"El líder y residente de nuestro partido, Miguel Vargas, ha trazado la pauta de que en la nueva forma de hacer política del PRD lo fundamental es impulsar el desarrollo nacional y el bienestar de nuestro pueblo", afirmó el ingeniero Danilo del Rosario, nuevo secretario nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del partido blanco.

Del Rosario habló a propósito del último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) ratificando que el turismo convencional impacta negativamente el medio ambiente y los recursos naturales y no señales claras de diversificación.

El informe sostiene que el turismo de masa viene generando daños irreversibles en ecosistemas frágiles únicos y singulares de la geografía nacional, afectando manglares, humedales, bosques ribereños, destrucción de arrecifes y costas marinas, así como contaminación en cuerpos de agua y en las playas. 

"En definitiva, los informes que desde 2005 viene generando el PNUD revelan que en un sector tan importante para la economía como el turismo se carece de políticas definidas, de nuevas orientaciones y novedades que lo hagan competitivo y que lo cimenten como uno de los componentes vitales para el desarrollo del pueblo dominicano" , puntualizan los técnicos medioambientales del PRD. 

Plantean en ese sentido que "las autoridades y todo el sector ligado al desarrollo del turismo tenemos el deber de producir una estrategia que permita seguir fortaleciendo este importante sector de la economía nacional, haciendo que se desarrolle en armonía con los recursos naturales, para asegurar su sostenibilidad en el tiempo y el espacio para provecho de todos los dominicanos y nuestros visitantes". 

Gobierno carece de programas

Expresan que ante el hecho de que el gobierno del PLD carece de programas de aplicación inmediata para la solución del problema en la inversión turística, urge la elaboración de una estrategia que integre a la oferta turística mucho más que playas, sol y casinos.

Y recomiendan diversificar el turismo incorporando los atractivos naturales, bellezas y grandes escenarios de que disponemos, en especial nuestras áreas protegidas, las que se pueden disfrutar conservándolas y respetándolas.

"La idea", amplían, "es que consolidemos una oferta de turismo diversificada orientada al uso racional y sostenible de nuestros atractivos naturales y culturales, en plena armonía con el ambiente, desarrollando el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo agropecuario y el turismo cultural, paralelamente al de playa".

Los especialistas del PRD dicen compartir con el PNUD el criterio de que el país no de recibir inversión a cualquier precio, sobre todo si esta implica poner en riesgo la estabilidad, preservación y conservación de nuestros recursos naturales. 

Reconocen, empero, que "mirar los recursos naturales como algo intocable es un error y un exceso, la clave de la agenda y los programas de desarrollo deben ponderar la convivencia del desarrollo sostenible con el uso racional de los recursos para fortalecer la inversión, como fuente generadora de riquezas y empleo y especialmente al servicio de todos los dominicanos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar