15/9/09

PN envía a la justicia segundo teniente por muerte de joven


SANTO DOMINGO.- La jefatura de la Policía Nacional envió hoy a la justicia a un segundo teniente de la institución vinculado a la muerte por heridas de armas de fuego del joven Miguel Noboa Gómez, durante un hecho ocurrido el pasado dos de este mes en medio de una protesta escenificada contra los apagones en la sección Fondo Negro, distrito municipal Quita Coraza, Barahona.


Dijo que el oficial Frank Melvin Dotel Nin fue entregado al Ministerio Público por disposición del jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que sea en la justicia que se determine su grado de responsabilidad en el caso.

Explicó que la jefatura de la Policía acogió los resultados de la comisión investigadora, integrada por el general Bernardo Santiago Santiago, Inspector General de la Policía; y los coroneles, Manuel Antonio Cuello, director adjunto de la Dirección de Investigaciones Criminales con asiento en Barahona; y José García Domínguez, del cuerpo médico.

Los investigadores establecieron que el teniente Dotel Nín fue el presunto autor de las heridas de perdigones que le ocasionaron la muerte a Noboa Gómez.

La Policía Nacional precisó que la medida fue adoptada en conformidad a lo que establecen los artículos 62 y 64 de la Ley Institucional de la Policía. 

En tanto, la comisión recomendó que no se tome ninguna acción judicial ni disciplinaria en contra de los demás integrantes de la patrulla "debido a que no cometieron falta alguna en el presente caso". 

Tan pronto se registró el hecho, el jefe policial mayor general Guzmán Fermín, se trasladó al lugar y se comprometió a identificar y someter a la justicia al presunto autor del hecho.

El jefe de la Policía gestionó el restablecimiento del suministro de energético y trabaja para resolver otras demandas de la comunidad de Fondo Negro, en Barahona.

En torno a la eventual mala práctica médica o posible negligencia del personal médico de servicio en los centros asistenciales donde fue llevado Noboa Gómez, la comisión recomendó "esperar la conclusión del Instituto Nacional de Patología Forense para adoptar las medidas de lugar".

El mayor general Guzmán Fermín ha dado garantía que no permitirá bajo ninguna circunstancia que los miembros de la institución actúen de espaldas a las leyes y a la Constitución de la República. 


De Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar