9/9/09

PLD y PRD acuerdan aprobar Ley Partidos


SANTO DOMINGO.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) lograron ayer ponerse de acuerdo en aprobar la Ley de Partidos Políticos una vez sea sancionado en segunda lectura el proyecto de reforma constitucional, de cuya iniciativa los artículos conflictivos son evaluados y se hará una consulta con el presidente Leonel Fernández.


Ayer, comisiones de ambos partidos sostuvieron una reunión en la residencia del vocero de los diputados del PRD, José Leonel (Neney) Cabrera, tendente a buscarle una salida al tranque generado por la citada legislación.

En el encuentro participaron por el PLD, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia César Pina Toribio, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín. Mientras por el PRD, Orlando Jorge Mera, Virgilio Bello Rosa, Milton Ray Guevara y Eduardo Jorge Prats.

Pared Pérez confirmó que fue acordado aprobar la Ley de Partidos Políticos inmediatamente concluya la reforma a la Carta Magna, pero no como una condición para ello. "En la reunión se estuvieron viendo una serie de los artículos más conflictivos (del proyecto constitucional) aprobados en primera lectura, sobre los cuales se hace una evaluación y también se hará una consulta al presidente Leonel Fernández", precisó.

Detalló que en el acercamiento partidario, además, se afinaron algunos puntos relativos a la creación de la Sala Constitucional, los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas. Respecto al tribunal de elecciones se acordó que los miembros a conformarlo sean cinco.

"Estamos procurando que haya un consenso para facilitar, sin tener que festinar la aprobación en segunda lectura, y ciertamente hemos comprobado que hay disposiciones y derechos que se repiten", explicó el presidente del Senado.

Refirió que en torno a la Sala Constitucional, su creación todavía no se ha consensuado, "porque en el informe que deberá presentar la comisión de verificación se establece una serie de atribuciones que nosotros no respaldamos". 

Mientras Jorge Mera aseguró que ambos partidos han logrado ponerse de acuerdo en gran parte de los puntos debatidos.

Ratificó que para el PRD es una prioridad la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, "y eso lo ha entendido el PLD y hay un cronograma de trabajo al que hay que darle seguimiento". Dicha legislación, a decir del ex secretario general del partido blanco, sería aplicada en lo inmediato una vez sea aprobada. 

"Yo pertenezco a una comisión del PRD que desde hace más de un mes ha estado discutiendo con el PLD, algunos temas de interés, entre ellos la reforma constitucional y la Ley de Partidos Políticos", manifestó.

Indicó que los encuentros se están desarrollando con absoluta transparencia en el interés de que los temas puedan ser sancionados tal como lo previsto.

Ley los enfrenta

Los asambleístas del PRD amenazaron a los peledeístas con retirarse de la discusión, en segunda lectura del proyecto de reforma constitucional en caso de que no fuera aprobada la Ley de Partidos. Dicha posición dio pie a un "dime y direte" entre dirigentes de ambos partidos y a que el PLD señalara que no necesitaba los votos blancos.

Sin embargo, como una forma de armonizar, ambos partidos conformaron comisiones de trabajo que ayer celebraron su primera reunión. Los peledeístas y perredeístas establecieron un cronograma de trabajo que implicará otras reuniones, en fechas que no fueron reveladas por ninguno de los actores. 

Hasta el momento no se ha podido establecer si en la reunión programada con el presidente Fernández para analizar algunos puntos de la reforma estarán presentes los perredeístas.

Los participantes

El último en llegar y el primero en salir fue César Pina Toribio, quien con cara y voz de pocos amigos dijo a su salida: "No tengo nada que decir, no voy a responder nada", para de inmediato abordar su vehículo y retirarse del lugar. Mientras el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, salieron raudos por una puerta a donde no tenían acceso los periodistas para no dar ningún tipo de declaraciones. A la reunión comenzaron a llegar los invitados a partir de las 10:00 a.m. y se marcharon próximo a las 3:00 p.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar