13/9/09

Pekín acusa de proteccionista la medida de Obama contra sus neumáticos


Pekín.- El Ministerio chino de Comercio señaló que la primera medida de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, contra sus productos, la drástica subida de aranceles a la importación de neumáticos chinos, es una medida "proteccionista" y "grave".


Fue el ministro de la cartera, Chen Deming, quien señaló en declaraciones difundidas hoy por la agencia Xinhua que la medida es "una señal errónea para el mundo".

Washington impuso el alza de aranceles el viernes tras concluir la Comisión de Comercio Internacional que la masiva entrada de este producto estaba causando graves trastornos económicos y pérdidas de empleo en EEUU.

Según Chen, las medidas arancelarias violan las leyes comerciales, incumplen el compromiso alcanzado en la cumbre financiera del G-20 y no tienen una base real.

"Se trata de un abuso de las medidas especiales de salvaguarda y envían una señal errónea al mundo".

Los aranceles entrarán en vigor a finales de este mes y suponen un impuesto del 35% el primer año, un 30% el segundo y un 25% el tercero para la entrada de ruedas chinas.

El ministro Chen anunció que se reserva el derecho de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de la Asociación China de la Industria del Caucho, Fan Rende, dijo que su organización ha enviado una carta de protesta al presidente Obama y calificó la medida de "extremadamente injusta".

Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio, señaló que la decisión de Obama se debe a las "presiones políticas internas", y su cartera ofreció estadísticas que demuestran que las exportaciones de neumáticos chinos a EEUU han bajado un 16% interanual en el primer semestre del año.

En 2008, esas exportaciones se incrementaron sólo un 2,2% respecto al año anterior, según la misma fuente, aunque se triplicaron entre 2004 y 2007, cuando los productores estadounidenses duplicaron también sus beneficios, por lo que los funcionarios chinos culpan a la crisis global de la situación del sector en EEUU. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar