12/9/09

Parlacen analizará proceso de integración de RD al organismo


 

PANAMA.- La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tiene previsto reunirse en Panamá del 17 al 19 de septiembre con autoridades y dirigentes políticos para tratar la crisis institucional que atraviesa el organismo regional, informó hoy la institución.


Según un comunicado del Parlacen, que no hace referencia a la renuncia de Panamá del organismo, la junta directiva del parlamento tiene previsto abordar en este país temas relacionados con el proceso de integración centroamericana y de República Dominicana, así como "la crisis institucional por la que atraviesa ese organismo".

Para ello, la junta directiva del Parlacen invitó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y solicitó la presencia de autoridades de la Procuraduría, Tribunal Electoral, Corte Suprema de Justicia, Universidad de Panamá y la Asamblea Nacional.

Las reuniones también incluirán a diputados panameños al Parlamento Centroamericano, que tiene su sede en Guatemala.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, visito a mediados de agosto pasado El Salvador, Guatemala y Nicaragua para informar a los Gobiernos de esos países la intención de Panamá de retirarse del Parlacen.

Varela dijo que su Gobierno considera que puede "avanzar en la integración centroamericana sin ser parte de un organismo como el Parlacen, por lo que la decisión está tomada".

El canciller negó que esta decisión vaya en contra de la integración de Centroamérica, como sostienen diputados del Parlacen, entre ellos su presidenta, la hondureña Gloria Oquelí.

Durante la campaña presidencial, Martinelli, quien tomó posesión del cargo el 1 de julio pasado, calificó a este organismo de "ente inoperante" y "costoso", y prometió la retirada de Panamá.

El Parlacen, creado en 1991, es una organización integrada por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado en el foro regional y lo ha criticado por considerarlo inoperante y por su composición y financiación. 


De EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar