25/9/09

País conmemora este viernes 46 aniversario golpe de Estado al profesor Bosch


SANTO DOMINGO.- Este viernes 25 de septiembre, la República Dominicana conmemora el 46 aniversario del golpe de Estado contra el presidente constitucional profesor Juan Bosch, ocurrido en el 1963. Entre los puntos coincidentes con el aniversario de este derrocamiento se destacan, el proceso de reforma constitucional que se sigue en estos momentos promovido por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por Bosch; así como el “arreglo” político al que llegaron el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual también fuera su fundador. 



El partido morado, inmerso en un proceso interno de cara a las próximas elecciones, además de estar en el poder, es la organización política de mayor representación en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos, convirtiéndose en la principal fuerza política del país.  


Al gobierno del profesor Bosch, del 1963, se le reconoce como uno de sus principales logros la proclamación de la Constitución de ese mismo año, considerada como la más avanzada y progresista que haya tenido la República Dominicana a la fecha. 


El derrocamiento al profesor Bosch se produjo siete meses después de haber sido electo presidente por el Partido Revolucionario Dominicano, con casi el 60% de los votos emitidos en las elecciones de diciembre del año 1962. 


Juan Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1961, tras un exilio de más de 20 años. 


Tras las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch asume la presidencia de la República el 27 de febrero de 1963, y siete meses más tarde es derrocado el 25 de septiembre del mismo año, hecho que algunos historiadores consideran fue estimulado por los Estados Unidos, tras el señalamiento de sectores conservadores de estar ligado con el comunismo y el temor de que en el país se instaurara un régimen similar al de Cuba con Fidel Castro a la cabeza.

Autor: FRANCIA VALDEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar