23/9/09

OMS desconoce aún si debe haber 1 o 2 vacunas para distintos tipos de gripe


Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que aún no ha decidido si, de cara al invierno austral 2010, debería producirse una vacuna contra la gripe estacional y otra contra la gripe pandémica A, o si debería crearse una común para luchar contra ambos virus. En un documento distribuido hoy, la OMS explicita que la vacuna contra la gripe que se cree para administrarla en el invierno 2010 del hemisferio sur debería contener los virus A/California/7/2009 (H1N1), el A/Perth/16/2009/ (H3N2) y el B/Brisbane/60/2008.


Según el documento, el virus A/California cubre tanto la gripe estacional como la pandémica, mientras que los otros dos sirven para el virus de la gripe estacional que está previsto que circule en el hemisferio sur en 2010.

No obstante, la agencia de salud de Naciones Unidas deja bien claro que, a pesar de la certeza de la necesidad de los tres virus, no puede afirmar con rotundidad si la tríada debería administrarse en una sola dosis o en dos.

"En este momento, la OMS no está en una posición de recomendar si debería existir una vacuna triple que contuviera los tres virus, o si debería haber dos vacunas separadas, una para la gripe estacional y otra para la pandémica".

La entidad especifica, sin embargo, que estará en posición de ofrecer una guía más concreta sobre este tema tras la reunión del Grupo Asesor de Expertos, prevista para finales de octubre próximo.

Actualmente, las vacunas que se están fabricando para luchar contra la gripe A pandémica contienen el virus A/California/07/2009 (H1N1).

Por otra parte, la agencia se pregunta también si es posible que el virus estacional A (H1N1) puede desaparecer y ser sustituido por el virus pandémico.

Ante esta cuestión, la OMS asegura que no hay una respuesta clara, aunque especifica que no se espera que el virus estacional sea un peligro para la próxima temporada invernal del hemisferio sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar