11/9/09

OMS cree cerrar escuelas es una medida efectiva contra el contagio de gripe A


 

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cerrar las escuelas es una medida efectiva para frenar el contagio de la gripe A, no obstante especifica que la decisión de clausurar un colegio depende de cada situación, por lo que deja claro que no debe entenderse que es una recomendación de la entidad.

"Las decisiones acerca de si y de cuándo debe cerrarse una escuela durante la pandemia de gripe son complejas y relacionadas con el contexto. La OMS no puede otorgar recomendaciones específicas sobre si se debe o no se debe cerrar una escuela, que puedan aplicarse a todas las situaciones", reza un documento publicado hoy por la entidad.

No obstante, basada en distintos estudios realizados durante la gripe estacional y teniendo en cuenta parámetros matemáticos, la agencia de salud deja claro que cerrar una escuela "puede operar como una medida proactiva para evitar la transmisión en la escuela y en el barrio".

La OMS señala que el principal beneficio de cerrar la escuela es que se evitan los contagios y, por tanto, se reduce la posibilidad de saturar los centros hospitalarios y da tiempo a los gobiernos para que se aprovisionen de medicamentos.

Asimismo, la entidad señala que el tiempo de reacción es clave, dado que sus estudios matemáticos le indican que los beneficios se reportan cuando la escuela se ha cerrado con tan sólo el 1 por ciento de su población enferma.

"Bajo condiciones ideales, el cierre de colegios puede reducir la demanda de atención sanitaria entre un 30 y un 50 por ciento en el pico de la pandemia. Sin embargo, si cierra muy tarde, los beneficios serán casi imperceptibles".

El documento también destaca que se tienen que tomar medidas para que los alumnos no se encuentren fuera del recinto escolar, porque sino el cierre no surgiría efecto.

En relación a las consecuencias económicas del cierre de las escuelas, el texto señala que esta decisión puede llevar a un 16 por ciento de absentismo de todo el mercado laboral, porque los padres deben cuidar de los hijos que han quedado en casa.

Asimismo, destaca que el cierre de colegios puede llevar a una limitación de la atención sanitaria, dado que muchos médicos e enfermeras son también padres que deben cuidar a sus hijos.

Otro aspecto a tener en cuenta son los programas sociales relacionados con la escuela, dado que en algunos países los menores se alimentan gracias a lo que ingieren durante el horario escolar.

Por todo, la OMS deja a las autoridades locales y nacionales de cada país la decisión de decidir cuándo es oportuno cerrar una escuela.

En caso de que se decida por no hacerlo, la entidad recuerda que todos los colegios deberían incrementar sus programas de higiene y aplicar todas las medidas que puedan evitar el contagio de la gripe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar