21/9/09

OEA pide calma en Honduras tras retorno de Zelaya


WASHINGTON.- Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamaron hoy a la calma tras el retorno a territorio hondureño de Manuel Zelaya, durante una reunión extraordinaria del organismo en la que ratificaron su respaldo al depuesto presidente.


La OEA debatía en una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente una declaración sobre la nueva situación en Honduras y las garantías para la seguridad física de Zelaya, mientras el secretario general José Miguel Insulza anunció que planea viajar lo antes posible a la nación centroamericana para buscar una solución de la crisis política.

"Al parecer no habría obstáculo para esto, pero yo quiero esperar a que haya una confirmación de que no hay un obstáculo para esto y la razón es muy simple: yo creo que la presencia del presidente Zelaya en Tegucigalpa apresura la necesidad de un diálogo para resolver esta situación y terminar de una vez por toda con ella", dijo Inzulza.

El representante alterno de Brasil ante la OEA, Lineu Pupo de Paula, informó que Zelaya se encuentra en calidad de "huésped" en su embajada de Tegucigalpa, a donde llegó por sus propios medios al parecer procedente desde la frontera con Guatemala.

"El presidente Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil como huésped, más nada", dijo el diplomático.

Insulza dijo que todos hacen un llamado para que no haya confrontación en Honduras, pues se espera una solución pacífica mediante el diálogo.

"Cualquier cosa que podamos hacer para facilitar ese diálogo, para facilitar el entendimiento y para facilitar el pleno restablecimiento del orden constitucional en Honduras lo vamos a hacer", añadió.

De Paula consideró que el retorno de Zelaya "es un paso más en la solución de esta crisis".

El embajador de México ante la OEA, Gustavo Albin, llamó a que "se mantenga la calma y la prudencia". Consideró, además que es necesario que se tomen las medidas necesarias que garanticen la integridad física de Zelaya.

Mientras, el embajador argentino ante el organismo, Rodolfo Hugo Gil, dijo que saludaba el retorno de Zelaya y confió en "la prudencia" de todos los actores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar