2/9/09

OEA no reconocerá elecciones Honduras


Washington.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró ayer que los países de la OEA están dispuestos a endurecer las medidas contra el régimen de facto y a no reconocer las venideras elecciones, tras participar en una sesión de la organización en Washington.

“Honduras está caminando hacia una profundización de la crisis de continuar con este proceso electoral, significa un fraude para la comunidad internacional, ante lo cual los países se han manifestado que no están dispuestos a reconocer las elecciones”, dijo Zelaya en rueda de prensa.

Tras la sesión especial que se realizó a puertas cerradas, Zelaya dijo que “todos se han manifestado en pro de endurecer las medidas contra el régimen” de Roberto Micheletti, quien asumió el poder luego del golpe de Estado del 28 de junio.

El Mandatario, que visita Washington por quinta vez desde que fue derrocado, será recibido mañana por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Zelaya, que en anteriores ocasiones ha demandado mayor presión de Washington contra el régimen de facto, rehusó adelantar qué tiene previsto conversar con Clinton.

Pero se preguntó: “¿Puede el gobierno del presidente (Barack) Obama sentirse relegado por un grupo de golpistas? ¿La potencia más grande del mundo no tiene instrumentos para combatir el terrorismo de estado?”.

Zelaya insistió en que puede tomar nuevas medidas para buscar su restitución en el poder, pero sin señalar cuáles serían.

“El hecho de tener paciencia también tiene un límite, espero que no se agote hasta que la comunidad internacional haya agotado sus recursos diplomáticos”, afirmó.

Antes de la sesión de la OEA, organismo que suspendió a Honduras tras el golpe de Estado, Zelaya se reunió con el secretario general, José Miguel Insulza, para conocer sus impresiones sobre la visita la semana pasada que hizo junto a siete cancilleres a Tegucigalpa.

Esa misión buscó infructuosamente que el gobierno de facto aceptara un acuerdo que prevé el retorno de Zelaya al poder y una amnistía política.

Estados Unidos ya canceló la entrega de visas en Honduras para los no inmigrantes, como medida de presión contra el régimen de facto.

Pero el presidente Barack Obama no ha suspendido la ayuda civil a Honduras, que supera los 100 millones de dólares .

Fracasó Hugo Chávez El ministro de la Presidencia de Honduras, Rafael Pineda, dijo ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fracasó en su proyecto de restituir en el poder al depuesto gobernante hondureño Manuel Zelaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar