22/9/09

Obama y Hu Jintao se comprometen a cooperar contra el calentamiento global


Naciones Unidas.-El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega chino, Hu Jintao, coincidieron hoy en expresar su deseo de tener unos lazos de mayor cooperación, en una reunión bilateral al margen de la Asamblea General de la ONU.


Obama recordó que tiene previsto desplazarse el próximo noviembre a China, dentro de una gira que le llevará también a la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) en Singapur.

Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, declaró que también quiere ver que "la relación avanza por el buen camino" y su país "quiere colaborar con EE.UU. en asuntos delicados".

"Necesitamos hacer que nuestra relación sea más dinámica y efectiva", declaró el presidente estadounidense, que insistió en que quiere llevar los lazos bilaterales "a nuevos niveles".

Ambos mandatarios se reunieron después de que el Gobierno estadounidense anunciara hace diez días la imposición de aranceles del 35 por ciento a los neumáticos procedentes de China, una medida que causó un gran malestar en Pekín.

Las autoridades chinas remitieron la medida estadounidense a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En declaraciones posteriores a la prensa, un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato indicó que el presidente chino expresó su preocupación sobre el asunto a Obama.

El mandatario estadounidense subrayó que su país continúa comprometido con el libre comercio y la medida no debería verse como un ejemplo de su política, sino como una "excepción".

La imposición de aranceles se produce en momentos en los que EE.UU. busca la ayuda de China para progresar en las negociaciones internacionales sobre medioambiente y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, entre otros asuntos.

Los dos líderes, que volverán a coincidir el jueves y el viernes en la cumbre del G20 en Pittsburgh (EE.UU.), intervinieron hoy en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que trataba de acercar posiciones entre los países desarrollados y en desarrollo sobre el recorte de emisiones contaminantes.

Hu prometió recortes "notables" de emisiones, aunque no ofreció cifras concretas. "Vamos a reducir notablemente nuestras emisiones de dióxido de carbono por punto de crecimiento económico de aquí a 2020 en comparación con sus niveles de 2005", declaró en esa cumbre.

Por su parte, Obama lanzó un llamamiento a la cooperación internacional para acometer el problema y evitar una "catástrofe irreversible".

En su reunión, según el alto funcionario, Obama puso de manifiesto que ambos países son los mayores emisores de gases contaminantes y por tanto su colaboración es esencial para el éxito de la reunión de Copenhague el próximo diciembre para llegar a un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

El presidente estadounidense tiene previsto presidir el jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la lucha contra la proliferación nuclear.

El programa nuclear iraní formará parte de los asuntos a tratar en ese encuentro, el primero de un Consejo de Seguridad que preside un mandatario estadounidense.

EE.UU. ha instado a Teherán a aceptar su oferta de diálogo sobre su programa nuclear y ha advertido que si la República Islámica persiste en sus actividades de enriquecimiento de uranio buscará la imposición de sanciones internacionales más duras contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Hasta el momento, tanto Rusia como China se han mostrado renuentes a la imposición de nuevas sanciones.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse mañana con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar