9/9/09

Obama trata de reactivar la reforma sanitaria con discurso ante el Congreso


Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, tratará de romper hoy el punto muerto en la reforma sanitaria, que amenaza con arrastrar su propia popularidad, con un discurso ante el Congreso en el que expondrá en detalle cómo quiere la medida. Obama intervendrá esta noche a partir de las 20.00 hora local (00.00 GMT) ante ambas cámaras del Congreso, un recurso reservado generalmente para acontecimientos extraordinarios. Habitualmente, los presidentes sólo se dirigen al Congreso una vez al año, en el discurso sobre el Estado de la Unión.


El mandatario estadounidense, que esta mañana se desplazó a Nueva York para participar en un homenaje póstumo al mítico periodista Walter Cronkite, sabe que se juega mucho en este discurso, cuyo borrador continúa retocando a pocas horas de pronunciarlo.

Tras la intervención de esta noche en el Congreso, los estadounidenses "tendrán mucho más claro qué es lo que pienso, qué es lo que hay que hacer para avanzar", afirmó hoy Obama en declaraciones al programa "Good Morning America", de la cadena ABC.

Según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama buscará "hablar claramente a los estadounidenses sobre el contenido de la reforma sanitaria".

"A los que tengan la fortuna de contar con seguro médico, demostrarles que su plan les aportará seguridad y estabilidad, y para quienes carecen de cobertura sanitaria, que les proporcionaremos una manera asequible de contar con tratamiento", agregó el portavoz, que acompaña al presidente en Nueva York.

Con este discurso, Obama busca retomar la iniciativa en la reforma sanitaria, su gran prioridad legislativa pero que languidece en el Congreso, entre profundas disputas entre republicanos y demócratas e incluso entre el ala moderada y la progresista de estos últimos acerca del contenido de las reforma y cómo va a sufragarse.

En la actualidad, los legisladores manejan hasta cuatro borradores distintos de proyectos de ley sobre la medida.

A la falta de progresos en el Congreso se ha sumado una creciente reticencia del público a la reforma, que amenaza con arrastrar al propio Obama.

Si a principios de este año su popularidad superaba el 70 por ciento, hoy se encuentra en torno al 55 por ciento, una de las mayores caídas de un presidente en sus primeros meses de mandato.

Uno de los aspectos más polémicos es la introducción de una "opción pública" en la cobertura médica. Básicamente, que el Estado ofrezca un seguro sanitario que compita con los privados.

Los defensores de esta posibilidad -buena parte de los demócratas- consideran que contribuiría a rebajar los costes de los seguros médicos, mientras que quienes se oponen -republicanos y demócratas conservadores- creen que causaría un deterioro de la calidad de las prestaciones sanitarias.

Los republicanos, además, arremeten contra el coste de la reforma, que consideran que puede superar el billón de dólares.

Mientras Obama daba los últimos toques a su intervención, en el Congreso continuaban los contactos entre bambalinas para tratar de llegar a un acuerdo.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el influyente Max Baucus, presentó una propuesta que garantizaría la cobertura sanitaria a la gran mayoría de los estadounidenses, a un coste de 900.000 millones de dólares en 10 años.

La comparecencia de Obama ante las dos cámaras evoca la de Bill Clinton en 1993, cuando el otro presidente demócrata que trató de reformar el sistema sanitario compareció ante el Congreso para presionar a los legisladores.

El intento de reforma de Clinton acabó en estrepitoso fracaso, un destino que Obama deberá tener buen cuidado en evitar.

Si el presidente estadounidense tropieza en la misma piedra que Clinton y no consigue sacar adelante la reforma, habrá quedado muy debilitado políticamente y el resto de sus prioridades legislativas, que incluyen la reforma migratoria, tendrán muy difícil salir adelante.

En el discurso ante el Congreso "(buscaré que) demócratas y republicanos entiendan que estoy abierto a nuevas ideas, que no somos rígidos e ideológicos en esto, pero que lo vamos a sacar adelante este año", añadió Obama en sus declaraciones a "Good Morning America". 

Autor: Macarena Vidal

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar