1/9/09

Obama revisará esta semana informe confidencial sobre situación en Afganistán


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evaluará esta semana un informe confidencial sobre la situación en Afganistán elaborado por el máximo responsable militar estadounidense en la zona, informó hoy la Casa Blanca. Se espera que el informe del comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, evalúe sin tapujos la situación en Afganistán. "Espero que el presidente se lleve con él a Camp David algún tipo de versión del informe de McChrystal", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, durante su rueda de prensa diaria.

Obama partirá mañana para unos días de descanso a la residencia presidencial de Camp David, a unos 100 kilómetros de Washington, tras una semana de vacaciones en Massachusetts, interrumpida por acontecimientos inesperados como la muerte del senador Edward Kennedy.

McChrystal envió ya sus conclusiones al jefe del Mando Conjunto Central de EE.UU., el general David Petraeus, así como al secretario de Defensa, Robert Gates, y al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

McChrystal dijo el lunes que "la situación en Afganistán es seria pero la victoria es alcanzable y exige una estrategia de implementación revisada, compromiso y determinación".

Gibbs insistió hoy en que el informe no incluirá la solicitud de más tropas o recursos militares y especificó que ese tipo de petición se producirá, de forma separada, en las semanas venideras.

"Me dicen que no esperamos decisiones o solicitudes sobre recursos en varias semanas", afirmó el portavoz de la Casa Blanca.

El informe coincide con un creciente deterioro en el apoyo popular a la guerra.

Así, una encuesta publicada hoy por la cadena de televisión CBS muestra que cuatro de cada 10 estadounidenses entrevistados quieren que se reduzca la presencia militar en Afganistán, un porcentaje que ha ido en aumento desde comienzos de año.

Menos de la mitad de los consultados, el 48%, aprueba el manejo de la guerra por parte de Obama, por debajo del 56% en abril.

McChrystal tiene a 103.000 soldados a sus órdenes, incluidos 63.000 estadounidenses, la mitad de los cuales llegaron a Afganistán este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar