5/9/09

Obama anuncia nuevas medidas para ayudar a los estadounidenses a ahorrar


Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy nuevas medidas para facilitar el ahorro de los estadounidenses como el simplificar los trámites para que las pequeñas empresas ofrezcan planes de pensiones a sus empleados. Las nuevas iniciativas permitirán también que los trabajadores utilicen el dinero que les correspondería por vacaciones no usadas a planes de jubilación y hará más fácil el procedimiento para que destinen, si así lo desean, el importe de parte o todas sus devoluciones fiscales a sus cuentas de ahorro.

El presidente recordó, durante su discurso radiofónico semanal, la "dolorosa factura" que la crisis ha pasado a los ahorradores, al destruir el equivalente a 2.000 millones de dólares de sus cuentas de jubilación debido a la caída de los mercados bursátiles.

Gran parte de los trabajadores estadounidenses tienen planes de jubilación privados conocidos como 401K, que se ofrecen a través de las empresas y permiten a los empleados hacer una contribución periódica libre de impuestos, que a veces iguala la compañía.

El dinero de esos planes está invertido en los mercados y sirve para que los empleados complementen la insuficiente pensión pública que ofrece el Gobierno a los trabajadores retirados que han cotizado.

Obama insistió, de todos modos, en que incluso antes de la recesión la tasa de ahorro en el país era cero y el endeudamiento no paraba de crecer.

Apuntó que "muchos simplemente luchaban para mantenerse a flote con unos ingresos estancados o decrecientes y pocos trabajos disponibles".

Puntualizó, de todos modos, que también hubo quien gastó "más allá de sus posibilidades", así como, en líneas generales, decenas de millones de familias que por distintas razones fueron incapaces de destinar una parte de su dinero a la jubilación.

"La mitad de los estadounidenses no tiene acceso a un plan de jubilación y menos del 10 por ciento de los que no tiene un programa en el trabajo tiene uno individual", afirmó el presidente, quien señaló que ese curso es insostenible.

Afirmó que EE.UU. no puede regresar a una economía basada en ingresos inflados, ni a los ciclos de burbujas especulativas y dolorosos estallidos, "un sistema que pone los intereses del corto plazo por encima de los del largo plazo".

"Necesitamos revivir esta economía y reconstruirla más fuerte que antes", explicó, para añadir que el asegurar que los estadounidenses tienen la "oportunidad e incentivo" para ahorrar es una parte "fundamental" de ese esfuerzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar